Foment del Treball ha afirmado que la ampliación del aeropuerto del Prat es "inaplazable no solo desde la vertiente puramente económica de su contribución a la generación de riqueza sino también desde la perspectiva presupuestaria y reguladora del sistema aeroportuario".

La patronal, en un comunicadohecho público el día siguiente de la celebración de una nueva mesa técnica con representantes de las diversas administraciones implicadas,  insiste en que las decisiones sobre la ampliación se tienen que tomar "con celeridad las próximas semanas" y cita los beneficios que comportaría para Barcelona y Catalunya, como la inversión de 1.700 millones de euros y la creación de 350.000 puestos de trabajo.

Por eso, la patronal sostiene que el coste de oportunidad y de imagen sería "excesivo y perjudicial" si no prospera. Asimismo, recuerda que el pronunciamiento favorable de la Generalitat es una condición imprescindible para salir adelante el proyecto y cumplir con los plazos. La intención de Aena es terminar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-26 este verano y que el Consejo de Ministros lo apruebe, como máximo, antes de acabar el mes de septiembre.

Inaceptable no sacar adelante el proyecto


Antes, sin embargo, se tiene que Reunir el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya en que se tiene que revisar el DORA, un encuentro que todavía no se ha celebrado en Catalunya a la espera de la finalización de la mesa técnica y que la Generalitat emita su visto bueno a la propuesta de ampliación o la rechace.

"No obstante, los plazos se agotan y las próximas semanas son esenciales para arrancar el largo camino de este proyecto que permitiría inaugurar la infraestructura en el 2031", apunta a la patronal en el comunicado, en el que también destaca que las obras empezarían en el 2025. Con todo, Foment del Treball reitera que vería "sencillamente inaceptable en qué en momentos de tanta necesidad de recuperación económica" la propuesta de Aena no tirara adelante.

Priorizar infraestructuras públicas y privadas

Por otra parte, la patronal pide priorizar infraestructuras públicas y privadas "vitales" para el desarrollo del país y que permitan "competir internacionalmente y permita reducido el de déficit histórico denunciado por la sociedad civil catalana". "No podemos renunciar al progreso que aportan las infraestructuras y más cuando nos hacen falta, y por eso las administraciones tendrían que adoptar las decisiones necesarias para llevarlas a cabo sin dilación", concluye Foment.

Sobre los costes medioambientales que supondría la ampliación, la patronal reitera que la obra es "perfectamente compatible con la protección de la biodiversidad, mediante medidas compensatorias y adecuadas."

 

Imagen principal: La terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / Archivo.