Estamos en el punto álgido de esta terrible ola de calor. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha decretado para este fin de semana el grado máximo de peligro, el 6, por la ola de calor. Durante la ola|oleada, en algunas zonas del interior los termómetros han llegado a los 43 grados, el que también ha implicado poner en marcha los protocolos de prevención de incendios por todo el principado. Sin embargo parece que el peor ya ha pasado. Según las previsiones actuales, este domingo la masa de aire caliente que ha causado la ola de calor se empezará a retirar. A medio plazo, se prevé que el próximo lunes las temperaturas vuelvan a estabilizarse progresivamente.

Refrescarse sea como sea

La ola de calor nos ha dejado imágenes como esta de Montse Giralt. En las comarcas del interior de Catalunya, donde ha afectado más el bochorno, los ciudadanos han tenido que refrescarse de cualquier manera. A falta de playa, algunos han aprovechado para mojarse a las fuentes públicas de los pueblos y ciudades.

"No puede salir ni a pasear", ha asegurado Ester Lladó, vecina de Manresa (Bages), en la ACN. En la ciudad, a las 3 del mediodía, el termómetro de una farmacia del centro incluso indicaba 42 grados. "Puede ser que baile un grado arriba, como mucho", decía el suyo responsable. En este contexto, los espacios más sombríos, como el Parque de l'Agulla o el Paseo de Pedro III, se han convertido en un reclamo. También las piscinas municipales, que antes de las 12 del mediodía ya casi rondaban el límite de aforo. "Tienes que venir aquí porque eso no se aguanta", reconocía Adrià Abat.

Los Bomberos avisan

Por su parte, los Bomberos piden evitar la actividad en el medio natural mientras dure el calor y hacen un llamamiento a extremar las precauciones para evitar riesgos que puedan derivar en un accidente. Tanto por autoprotección como para no generar situaciones que puedan agravarse en caso de que se declarara la emergencia por un incendio. De hecho, el mensaje que envía el cuerpo a la ciudadanía claro está: "La mejor opción es no hacer actividades en el medio natural hasta que no acabe la ola de calor". Los Bomberos sacan cifras tanto de rescates como de servicios en el medio natural, para que la gente sea consciente de cómo se incrementan las actuaciones del Grupo de Actividades Especiales (GRAE) durante el verano. En tan solo doce días de agosto, el cuerpo ya ha tenido que hacer 114 rescates.

Entre otras medidas, los Bomberos recomiendan planificar la actividad, equiparse con ropa y calzados adecuados, valorar los riesgos antes de salir, llevar el móvil con la batería cargada para poder comunicarse con el 112 o hidratarse a menudo.

En caso de que haya a quien quiera bañarse en aguas interiores (ríos, lagos y pantanos), los Bomberos también recomiendan que se haga a zonas vigiladas, no perder nunca de vista a los niños, no entrar de golpe en el agua después de comer o haber hecho ejercicio físico intenso y prestar especial atención a los remolinos y corrientes (muy frecuentes en ríos y pantanos).

 

Foto principal: Una persona se refresca en una fuente / Montse Giralt.