Los presupuestos del Govern para el año 2023 incluirán un fondo especial de 10 millones de euros para retirar el amianto en Catalunya. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la convención contra el amianto celebrada este sábado, convocada por la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) i Jubilats de Macosa-Alstom Afectats per l'Amiant. Aragonès ha adelantado que el Consell Executiu aprobará el martes que viene la creación de una oficina para "la erradicación del amianto". Igualmente, se ha comprometido a impulsar la ejecución del Plan Nacional para la Erradicación del Amianto a principios del 2023, así como una ley al respeto.

El amianto es un producto mineral ampliamente utilizado en la industria, en la construcción y en productos de consumo por sus propiedades aislantes, pero también por su bajo coste. Este material está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud porque puede causar cánceres de pulmón, laringe y ovario, entre otras afectaciones. La OMS calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el amianto.

Pere Aragonès ha asegurado, ante las reivindicaciones de los colectivos afectados, que "este 2023 tenemos que hacer un salto adelante". El presidente de la Generalitat ha admitido que durante demasiado tiempo las víctimas del amianto no se han sentido "acompañadas por las administraciones" y, por eso, ha expresado su "compromiso" para que a partir de ahora pueda haber "un punto de inflexión en la retirada de amianto".

Reivindicaciones de los afectados

La Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) i Jubilats de Macosa-Alstom Afectats per l'Amiant  han hecho público este sábado un manifiesto donde reclaman a todas las administraciones que destinen más recursos sobre los peligros de este material. Miguel Moreno, en nombre de la asociación de jubilados, ha recordado que el anterior Govern prometió una ley contra el amianto "en máximo dos años" pero que la pandemia y las elecciones lo frenaron. "¿Ahora hay unas promesas, pero quien nos dice que no habrá elecciones dentro de seis meses y todo quedará parado"?, se ha preguntado Moreno. Por eso, ha exigido un "pacto de estado a Catalunya" entre todos los partidos para el plan de retirada del amianto: "Queremos un país libre. Libre de amianto, en este caso," ha reivindicado, para después reclamar el compromiso de todas las administraciones. Moreno ha interpelado directamente a la alcaldesa de Barcelona: "Hoy tenía que estar aquí también Ada Colau", se ha quejado.

El concejal de lo Ayuntamiento de Barcelona Eloi Badia ha excusado la ausencia de Colau y ha asegurado el "compromiso" de la alcaldesa para avanzar en la eliminación del amianto. El Ayuntamiento, ha explicado, acaba de hacer la auditoría para analizar la situación en la ciudad. Badia ha asegurado que el grueso del problema se encuentra en el ámbito privado y que la retirada de este material cancerígeno pide invertir centenares de millones de euros. Una cuarta parte del amianto que hay en Barcelona se encuentra, según Badia, en edificios de administraciones públicas. De estos, un tercio son competencia municipal