La Fiscalía de Barcelona ha presentado un recurso contra el régimen de tercer grado que el Departament de Justicia concedió al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, a finales del octubre pasado, a causa de su deteriorado estado de salud, como permite el reglamento penitenciario (art.104.4). Actualmente, Millet, de 86 años, y condenado a 9 años y 8 meses de prisión por el espolio de la entidad cultural, continua ingresado en el Hospital penitenciario de Terrassa, aunque se le concedió cumplir la condena en su casa. Se informa que necesita la ayuda de otra persona para poder hacer las actividades cotidianas. Para el ministerio público, el estado de salud de Millet, del cual ha pedido sus informes médicos, no justifica que no pueda cumplir la condena en un centro penitenciario, aunque sea hospitalario, y ha presentado un recurso al juzgado de vigilancia penitenciaria para que revoque la resolución de Justicia, según ha informado este lunes.

La Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria ya presentó un recurso contra la concesión del tercer grado a la mano derecha de Millet, Jordi Montull, en septiembre de 2021 por parte de Justicia y el juez de vigilancia penitenciaria lo revocó para hacer cumplir la condena de siete años y medio de prisión, y actualmente continúa cerrado. Millet y Montull ingresaron en la prisión el verano del 2020, al decretarse la firmeza de su condena. Los dos, además, ahora son investigados por un juzgado de Barcelona por haber ocultado patrimonio a la justicia. El tercer grado concedido a Millet fue con la nueva consellera de Justicia, Gemma Ubasart. Uno de los motivos de la negativa de la Fiscalía a la semilibertad de los ladrones confesos del Palau es que no han resarcido completamente a las víctimas: el Palau de la Música y el Consorcio.

Nuevas causas contra los expoliadores confesos

Fèlix Millet, en silla de ruedas, fue acompañado, el noviembre pasado, por un servicio médico desde el centro hospitalario penitenciario para declarar ante el titular del juzgado 12 de Barcelona, que lo investiga por supuestamente haber escondido patrimonio y alquileres a la justicia para no tener que resarcir al Palau de la Música de su espolio, destapado en el 2009. La familia Montull también es investigada en este juzgado de Barcelona, y en un segundo juzgado por lo mismo. Montull fue conducido al juzgado desde la prisión Brians1. Su hija Gemma Montull -condena a 4 años de prisión por el caso del Palau, aunque se le suspendió el ingreso en el centro- tendría alquilada una de las fincas del Masnou, embargadas por el juzgado, y una segunda de Teià, alquilada a su hijo. Los abogados del Palau de la Música, Laura Parés y Marc Molins, denunciaron los Montull ante la alerta de Hacienda de la declaración de estos alquileres, ya que sostienen que no los declararon, y también lo descubrieron en los Millet, caso en el cual también se implica a sus hijas, Clara y Laia, que viven en el extranjero.

La Audiencia de Barcelona condenó a Millet i Montull a pagar los 23,8 millones euros de responsabilidad civil. El tribunal informó de que ha recuperado más de 12 millones de euros, el noviembre pasado, y estaba pendiente de vender propiedades para cubrir la cifra.