La Fiscalía pide seis meses de prisión, 4.500 euros de multa y la retirada definitiva del carnet de conducir a un conductor de patinete eléctrico, que, bajo el efecto de las drogas y sin carnet de conducir, atropelló y provocó lesiones graves a un peatón de 63 años en Badalona en el 2021. Será uno de los primeros casos que llega a juicio en Catalunya, después de clarificarse la normativa sobre los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En concreto, el fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, dictó una circular, el verano del 2021, para aclarar la normativa, los modelos de patinetes y que los agentes policiales persiguieran más a los infractores. Hasta ahora, en la Fiscalía de Barcelona, como en la mayoría, se archivaban las denuncias menos graves contra conductores porque no quedaba claro qué aparatos pueden ser considerados ciclomotores o vehículos de motor, además de que los conductores alegaban desconocimiento de la norma.

El atropello de Badalona pasó a las siete y media de la mañana de 14 de septiembre de 2021, en la avenida Martí i Pujol, en la confluencia con la calle Enric Borràs. El conductor tenía las facultades disminuidas a consecuencia de un previo consumo de cannabis, "con el consiguiente riesgo para la seguridad vial", según recoge el escrito provisional del fiscal. También detalla que el patinete eléctrico era de la marca Raycool, modelo Ches-001, con batería de 1000 W de potencia, y con una velocidad máxima de 31,2 km/h, sin seguro obligatorio de responsabilidad civil. Por eso, la Fiscalía fija que el Consorcio de Compensación de Seguros indemnice a la víctima con 33.210 euros, cantidad ya ofrecida por el consorcio.

Un patinete calificado de ciclomotor

En el escrito de acusación, se precisa que examinado posteriormente el patinete del atropello, este ha sido catalogado como L1e-B, que tiene la consideración de ciclomotor y, por lo tanto, requiere un permiso conducir, como recoge el Reglamento General de Conductores. Por el atropello y el estado del conductor, el fiscal solicita que sea condenado a seis meses de prisión por el delito contra la seguridad vial, por conducir bajo el efecto de las drogas, en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave, y la retirada durante tres años del derecho a conducir vehículos y ciclomotores a motor, tiempo (a partir de los 2 años), que implica la pérdida de la vigencia definitiva del permiso de conducir. Y que sea condenado a pagar una multa de 4.500 euros por un segundo delito contra la seguridad vial por conducir sin carnet. El conductor no tiene carnet de conducir; no se lo había sacado.

Nuevo caso en Badalona

Precisamente, este jueves se ha informado de un nuevo accidente grave con un patinete eléctrico, y que también ha sucedido a Badalona: un chico de 18 años ha atropellado con este vehículo a una mujer, de unos 60 años, cuando cruzaba un paso de peatones en la calle Torres i Bages el miércoles por la noche.

 

En la foto principal, unos agentes de la Guardia Urbana, con un conductor de patinete eléctrico en una imagen de archivo. / Foto: ACN