La Fiscalía ha pedido que la causa abierta en un juzgado de Badalona al periodista Saül Gordillo, acusado de agresión sexual por una extrabajadora del diario digital Principal, donde era el director, se acumule en la causa abierta por un juzgado de Barcelona, al recibir la primera denuncia, también por agresión sexual, de otra trabajadora de este periódico digital. La fiscal ha pedido la acumulación, tal como prevé el artículo 17.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que establece: "Los delitos que no sean conexos, pero que hayan sido cometidos por la misma persona y tengan analogía o relación entre sí, cuando sean de la competencia del mismo órgano judicial, podrán ser enjuiciados en la misma causa, a instancias del ministerio fiscal, si la investigación y la prueba en conjunto de los hechos resulta convenientes para su aclaración y para la determinación de las responsabilidades procedentes, excepto que suponga una excesiva complejidad o dilación para el proceso."

La titular del juzgado de instrucción 5 de Badalona tiene que resolver esta petición, una vez la defensa de Gordillo, ejercida por el penalista Carles Monguilod, y de la denunciante, José Ramón Sorni, se hayan pronunciado. La causa de Barcelona es investigada por el titular del juzgado de instrucción 6, y en ambos casos, Gordillo, exdirector de Catalunya Radio y de la ACN ya declaró como investigado, en enero y en marzo pasados, así como las denunciantes.

Dos denuncias de la misma noche

Los hechos de las dos denuncias pasaron el mismo día: la noche del 1 de diciembre pasado, cuando celebraban la cena de empresa de Navidad. La primera periodista denunció que Saül Gordillo le hizo tocamientos y abusó de ella cuando estaban en la discoteca Apolo de Barcelona. La subordinada lo interpretó como una agresión, mientras que el abogado de Gordillo aseguró que era "un juego entre adultos", y que no se puede enmarcar en el Código Penal. En este caso, al salir del juzgado, Gordillo denunció que había sido perseguido mediáticamente por estos hechos. Recientemente, Gordillo ha interpuesto una demanda por despido improcedente en un juzgado de lo social de Barcelona, después de que la empresa de comunicación donde trabajaba lo despidiera a causa de las acusaciones de agresión sexual que tiene abiertas. Según afirma Gordillo, las acusaciones son "falsas e infundadas". Por el contrario, las dos profesionales han ratificado las denuncias contra quien era su superior, no directo, en El Principal.

El caso de Badalona

La segunda denuncia recayó en un juzgado de Badalona porque los hechos habrían pasado entre el término municipal de Sant Adrià de Besòs y Badalona, cuando Gordillo acompañaba con su coche a casa a la periodista, que aseguró que sufrió la agresión cuando estaba afectada de sumisión química. Admitió que solo tenía flashes de lo que pasó, pero que uno de ellos era Gordillo practicándole sexo. En la declaración en el juzgado, el marzo pasado, Saül Gordillo afirmó que mantuvo "actos íntimos consentidos" con la redactora; pero ella se ratificó en su denuncia. El abogado de Gordillo insistió en que estos hechos no eran delictivos y que "no hay ninguna prueba ni evidencia que la sumisión química que describe sea imputable a Gordillo".

Las dos causas están bastante avanzadas, y en la de Barcelona, la defensa de Gordillo ha aportado una pericial psicológica que analiza, a partir de los vídeos de la discoteca, la reacción de la primera víctima para aclarar si realmente quedó afectada y en shock, cómo describe en su denuncia. Nada ha trascendido y ahora hay que ver si se unirán los dos procedimientos penales en uno solo.