La Fiscalía de Odio investiga a Xavier García Albiol por el macrodesalojo de Badalona, según ha avanzado Efe este viernes. Unos días después del desalojo del antiguo instituto B9 —que dejó en la calle a centenares de personas, la mayoría de las cuales migrantes subsaharianos—, el eurodiputado de los Comuns Jaume Asens presentó el 24 de diciembre una denuncia penal contra el alcalde de Badalona ante la unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía. Según la denuncia, Albiol habría podido cometer los delitos de denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de desobediencia a la autoridad judicial y de prevaricación administrativa. Ahora, un mes después, hemos sabido que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación.
Más allá del desalojo en sí, la denuncia estuvo motivada por las polémicas palabras de Albiol a los vecinos que protestaban contra los desalojados. Tras una protesta contra la acogida de los migrantes del B9 en una parroquia, el alcalde de Badalona reunió a vecinos de los barrios de Sant Crist y Montigalà para trasladarles la voluntad política de que ni la parroquia ni el antiguo albergue de Can Bofí Vell acojan a los desalojados. Entre los asistentes, había muchos que le exigían que dejara de hablar y pasara a la acción, y él respondió: "Dejadme margen, coño, para intentar resolverlo o, si no, haced lo que consideréis". En aquel encuentro también fue posible apreciar la sintonía entre Albiol y algunos de los vecinos que instigaban a asaltar el albergue e, incluso, quemarlo. "Os hago una recomendación, especialmente a los más jóvenes. No digáis según qué cosas porque aquí se está grabando absolutamente todo", dijo, dirigiéndose a un grupo que iba con la cara tapada con pasamontañas. Y añadió: "Imagínate que esta noche pasa algo. El que ha dicho 'hay que quemarlo' se la carga".
Tolerancia institucional
Esta controversia fue la gota que colmó el vaso. En la denuncia, Asens habla de una presunta "tolerancia institucional" del Ayuntamiento de Badalona con los "episodios de bloqueo y presión vecinal" que impidieron que los migrantes desalojados pudieran dormir en los recursos proporcionados por entidades sociales. En reuniones como aquella, Albiol oyó expresiones de carácter xenófobo y estigmatizador que "no fueron objeto de una desautorización clara e inmediata". Y la denuncia recoge aquello de "haced lo que consideréis", que el eurodiputado considera que puede ser "razonablemente interpretada como una tolerancia implícita de la intimidación colectiva o del uso de la fuerza".
El día antes de la denuncia, la Fiscalía ya exigió a Albiol que diera una solución a los desalojados del B9. Concretamente, el Ministerio Público pidió al juzgado de Badalona que comprobara si el ayuntamiento ofrecería alternativas a los migrantes, ya que la magistrada del juzgado de lo contencioso administrativo 11 de Barcelona había ordenado al consistorio seguir "el protocolo de asistencia para las personas sin techo de los servicios municipales a efectos de prestarles la atención del programa de atención social".