La Fiscalía no ha acudido este martes a la declaración de los cinco testigos citados por el juez de Barcelona que investiga la querella contra la Policía Nacional que presentó Roger Español, el hombre que fue herido en un ojo por el tiro de una pelota de goma en las cargas policiales del 1-O.

Según han informado en Efe fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha tomado declaración a cinco testigos de los hechos, propuestos por la acusación particular, para aclarar las circunstancias en que Español recibió el impacto de la pelota de goma en el ojo.

A la comparecencia no ha acudido el fiscal del juzgado, que no está obligado a presenciar las testificales -puede acceder a ellas posteriormente, a través de la grabación de la declaración-, aunque si no asiste no puede formular preguntas.

Además del magistrado, a las declaraciones han asistido sólo las abogadas Anaïs Franquesa y Laia Serra, que representan, respectivamente, la acusación particular ejercida por el propio herido y al Ayuntamiento de Barcelona, como acusación popular en la causa.

Disparado a una distancia no superior a 15 metros

Según las mismas fuentes, un periodista del semanario La Directa que ha declarado este martes como testigo ha asegurado que vio un agente de la policía nacional cargar la escopeta y disparar la pelota de goma en dirección a Roger Español, apuntando y con una trayectoria directa.

El testigo ha precisado que el agente, que utilizó la escopeta de pelotas de goma mientras se retiraba andando de espalda con el resto de antidisturbios de la Policía Nacional que se había desplegado, disparó a una distancia no superior a 15 metros con respecto al lugar donde estaba el querellante.

Los protocolos policiales sobre el uso de pelotas de goma, que en Catalunya están prohibidas desde mayo del 2015 para los Mossos D'Esquadra, establece que el tiro se tiene que hacer apuntando en el suelo, de manera que la pelota salga rebotada y, por lo tanto, con menor potencia en caso de impactar contra una persona.

Además del periodista, han declarado hoy como testigos una vecina, dos fotógrafos y un miembro del equipo legal "Somos Defensores", red de observadores integrada por unos 200 voluntarios encargados de velar por los derechos civiles y políticos el 1-O.

Fue disparado cuando estaba retrocediendo

Los testigos han añadido, según las mismas fuentes, que cuando Roger Español quedó herido la Policía Nacional se estaba retirando, retrocediendo, pero de una forma ordenada, sin que la situación pudiera tildarse de caótica ni de peligro.

También dos de los testigos han asegurado que, después de que Español recibiera el impacto en el ojo, oyeron dos tiros más y vieron a una persona que resultaba herida en la pierna por otra pelota de goma.

Español presentó una querella por un delito de lesiones contra el agente de la Policía Nacional que supuestamente le disparó y contra dos mandos del cuerpo que presenciaron los hechos.