El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha apuntado este martes que la muerte de como mínimo 23 migrantes el pasado 24 de junio cuando intentaban saltar la valla de Melilla "merece una investigación a fondo". García Ortiz ha remarcado que todavía está recogiendo información sobre estos "lamentables hechos" que tuvieron lugar el verano pasado en la frontera entre Melilla y Marruecos y ha subrayado que "la muerte de tantas personas, 23 en el informe que Marruecos envió a las Naciones Unidas, merece ser investigado" para saber qué pasó. El fiscal general ha asegurado que "es posible" que en algún momento soliciten más información para el desarrollo de las diligencias, pero que ahora mismo no echan de menos "ninguna" prueba.

García Ortiz ha señalado que todavía están analizando el material del que disponen sobre el salto en la valla de Melilla, así como pidiendo otras diligencias en caso de que el análisis "exija para completar una cosa concreta". El fiscal general ha comentado que hoy por hoy "no echa de menos nada", pero ha apuntado que más adelante es probable que "necesiten algún tipo de aportación probatoria". "Eso sólo significa que todavía estamos investigando y que lo intentamos hacer de la mejor manera posible para entender todas las difíciles circunstancias en que se produjeron estos lamentables hechos", ha apuntado. "Es un suceso luctuoso y que merece una investigación a fondo", ha añadido el fiscal.

El Ministerio del Interior, criticado por la actuación en Melilla

El salto en la valla de Melilla ha despertado críticas hacia la actuación de las fuerzas de seguridad. Desde el Ministerio del Interior siempre han defendido la gestión hecha por la Guardia Civil, pero un reportaje de la BBC hizo cuestionar las palabras del Gobierno. De hecho, García Ortiz se ha referido a la investigación abierta por la tragedia de Melilla un día después de que el Defensor del Pueblo contradijera la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al asegurar en un informe que la actuación policial "no respetó las garantías legales" y que, incluso, se llegaron a hacer "devoluciones en caliente" de migrantes en Marruecos, cosa que Interior siempre ha negado. El fiscal general del Estado ha asegurado que ha podido acceder al escrito del Defensor del Pueblo durante estos días, aunque ha dejado claro que "son campos de actuación muy diferenciados".

El Defensor del Pueblo, presidido por Ángel Gabilondo, ha analizado las imágenes del helicóptero y el dron de la Guardia Civil y ha recogido que "un número indeterminado de personas se encuentran amontonadas y, en varios casos, chafadas en uno de los accesos al paso fronterizo", una situación "de peligro" de la cual los agentes españoles tendrían que haber tenido información constante". "No resulta plausible que no se tuviera conocimiento" de este riesgo, ha remarcado el Defensor, contradiciendo así la versión del Ministerio del Interior. La institución también señala que miembros de las fuerzas de seguridad lanzaron piedras en los migrantes, mientras que otras guardias civiles los rociaron "con un espray". "Nosotros estamos en esta investigación en curso, en la cual vamos recaudando diligencias que entendemos que son pertinentes para hacerse una idea de los hechos y para ir cerrando aquellos aspectos que pueden tener una o varias explicaciones", ha subrayado al fiscal general del Estado.