El Ministerio del Interior insiste en que la Guardia Civil actuó de forma "proporcional y ajustada a la legalidad" en el intento de entrada en Melilla el pasado 24 de junio, que provocó al menos la muerte de 24 personas y decenas de heridos. En respuesta a la publicación de un reportaje de la BBC este martes donde se contradice la versión de España y de Marruecos, el ministerio no da un paso atrás. La cadena pública británica ha revelado que los agentes de Marruecos arrastraron hasta su territorio cuerpos sin vida que ya estaban en España. Además, desde la cadena británica han acusado a España de ocultar imágenes de las cámaras de videovigilancia. Fuentes del Ministerio remarcan que "es decepcionante y sorprendente" que se hagan acusaciones de grande gravedad sin el apoyo de ninguna prueba, "absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni El Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional", ha apuntado Interior.

El silencio de Marlaska

Las mismas fuentes del Ministerio han reiterado "su apoyo más firme" a la actuación de la Guardia Civil, a la vez que defienden que actuaron de manera "proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento a nuestra integridad territorial". Además, añaden que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán defendiendo nuestras fronteras con la misma profesionalidad, ejemplaridad y sujeción a la legalidad".

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado contestar claramente sobre el documental. La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso ha pedido a Marlaska que hablara sobre el documental de la BBC que "constata las mentiras sobre la tragedia en Melilla en la cual murieron al menos 24 migrantes". Marlaska no ha contestado directamente a esta cuestión y ha acusado el PP de difundir fábulas después de ser señalado por el principal partido de la oposición de mentir delante el aumento de la criminalidad o la muerte de migrantes en Melilla el pasado 24 de junio. "Vivimos en un país seguro, la seguridad no preocupa en España", ha respondido.

Investigar la tragedia de Melilla

Unidas Podemos fue el primer partido que se manifestó después de la emisión del documental en la BBC. Este miércoles han reafirmado sus dudas ante la actuación policial en Melilla, y ha mostrado su disconformidad con Grande-Marlaska. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha asegurado que "se parece más a Fernández Díaz (exministro de Interior del PP) que a un ministro del gobierno de coalición". En declaraciones en Onda Cero, Asens ha hablado sobre este documental y ha afirmado que es una "mazazo a la versión oficial" de los hechos que se ofreció en su momento. Sobre este tema, ha comentado que primero se dijo que la culpa de los muertos eran de las mafias y después se rechazó, por parte del PSOE, una comisión de investigación que pidieron en el Congreso delante la "mayor masacre que ha habido en la frontera en los últimos 40 años". Por lo tanto, ha demandado que rectifique y se aborde una investigación en profundidad del ocurrido.

Por otra parte, la presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, también ha querido decir la suya y ha asegurado que, si PSOE y Unides Podem estuvieran en la oposición y no en el gobierno, "quemarían las calles" por la tragedia de la valla de Melilla. Arrimadas, que ha reconocido que no ha visto el documental, pero ha tildado de "grave" la información, ha dicho que "no se quiere imaginar" lo que pasaría en España si el ocurrido en la valla de Melilla "se producen con un gobierno de otro color".