La BBC ha estrenado un documental sobre la tragedia en Melilla del pasado 24 de junio que contradice la versión de España y Marruecos. El programa Africa Eye ha emitido este martes un documental bajo el nombre 'Death on the border' ('Muerte en la frontera') que relata la tragedia sobre el intento de 2.000 migrantes subsaharianos de saltar la valla de Melilla, que acabó en avalancha y en el cual murieron al menos 24 personas, según las cifras oficiales, por motivos que todavía se investigan. Por su parte, la ONG Caminando Fronteras eleva la cifra a 37 personas, y cita en 70 las personas desaparecidas. La cadena pública británica también ha publicado un hilo en Twitter para documentar devoluciones en caliente ilegales por parte de la policía española y la violencia extrema de los agentes marroquíes.

Desmontan las versiones oficiales

'Como miraba España como decenas de personas morían aplastamientos en su frontera', así ha titulado la BBC el artículo para presentar el reportaje. Para la realización del documental se han analizado las grabaciones de periodistas y varias cámaras de vigilancia y del Instituto Geográfico Nacional, que muestran que muchos de los sucesos que las autoridades españolas sitúan en "tierra de nadie", en realidad, pasaron en territorio español. El documental desmonta las versiones de las autoridades españolas y marroquíes, que aseguraron que los migrantes habían sido violentos y que habían hecho un uso razonable de la violencia. Al contrario de la versión oficial, la BBC asegura que los agentes de la policía marroquí arrastraron cuerpos de migrantes sin vida de vuelta a Marruecos ya en territorio español. El Ministerio del Interior lo niega, y asegura que "es totalmente mentira". Además, más de 450 personas llegaron a territorio español para solicitar asilo, pero fueron detenidas y empujadas de retorno a Marruecos, e incluso algunos supervivientes han afirmado que los guardias marroquíes los golpearon hasta dejarles inconscientes.

La cadena británica acusa al Ministerio del Interior español de ocultar pruebas cruciales de las cámaras de vigilancia de las investigaciones formales "donde las cámaras enfocadas en la valla fronteriza son monitoradas en pantallas gigantes". Aunque, como recuerda la BBC, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, afirmó que 470 migrantes fueron devueltos sin tener en cuenta las disposiciones legales y que el Ministerio del Interior no había compartido todas las cámaras de seguridad disponibles con los investigadores. "Por lo visto, las autoridades marroquíes no intentaron impedir que el grupo llegara al lugar fronterizo del Barrio Chino, que se encuentra a unos pocos centenares de metros", señala la BBC, mostrando de nuevo la pasividad de la que se ha acusado en el Marruecos como herramienta de presión sobre el Gobierno.

Gases lacrimógenos y bombas de humo

La BBC ha construido el relato enlazando una gran cantidad de imágenes e infografías, que ofrecen una cronología. Uno de los videos muestra como la valla fronteriza se hunde bajo el peso de la gente que intenta escalarla. Se puede ver cómo muchos de ellos consiguen cruzar las primeras vallas, pero después se quedan atascados en zonas cerradas de la infraestructura fronteriza. La cadena británica relata como un gran número de agentes marroquíes se reunieron fuera del patio enfrente de la valla azul, impidiendo que nadie se retirara. Se les puede ver lanzando gases lacrimógenos y bombas de humo en los espacios cerrados. Algunos de los migrantes han explicado a la BBC que la gente se asfixió en una nube de gas lacrimógeno mientras estaba atrapada en el espacio cerrado. En algún momento, el patio se llenó tanto de gente que entraron en pánico y se produjo una estampida. Los vídeos muestran en los migrantes chafados al ser empujados contra las puertas. "Mientras la mayoría quedaba atrapada en el patio, otros consiguieron atravesar la frontera y entrar en España".

En los días posteriores al incidente, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones, diciendo que los inmigrantes habían sido violentos y que se había usado bastante razonable, pero lo que se ve en estas imágenes es que los agentes de la orden dispararon balas de goma a quemarropa contra un grupo de inmigrantes en el lado español del paso fronterizo. Más de 450 personas que llegaron al enclave español para solicitar asilo fueron detenidas y empujadas de retorno a Marruecos. Algunos afirman que los guardias fronterizos marroquíes los golpearon hasta dejarles inconscientes. El responsable del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió el mes de septiembre en el Congreso de los Diputados que no hubo una masacre y que la violencia se justifica por la presión del grupo de migrantes en la valla. Lo que también señala la BBC es que las autoridades españolas sabían que los inmigrantes africanos llegaban al cruce en grandes cantidades.

Reacciones al documental de la BBC

Los primeros a reaccionar después de la emisión del documental de la BBC ha sido Unidas Podemos, que ha acusado al ministro Grande-Marlaska de incumplir la ley. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, a través de un mensaje en Twitter asegura que "la masacre de Melilla fue una vergüenza" y exige al ministro que rectifique su gestión en este asunto. También insta al PSOE a dejar de bloquear "al lado del PP y Vox" una comisión de investigación en el Congreso. Compromiso, el socio nacional de Coalición por Melilla (CPM), también se ha sumado a las críticas en el Gobierno y lamenta que no haya hecho una valoración del informe del Defensor del Pueblo sobre la tragedia en Melilla.