El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, ha pedido este jueves al presidente, Donald Trump, que deje de hacer tuits sobre casos e investigaciones abiertas porque eso hace que "le sea imposible" hacer su trabajo.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Barr ha señalado que los comentarios en línea del dirigente le impiden hacer su trabajo correctamente. "No puedo hacer mi trabajo aquí al Departamento de Justicia si hay un flujo de comentarios constante por detrás", ha aseverado.

"Que haya comentarios y tuits sobre el Departamento, la gente que trabaja y los casos que están pendientes hace imposible garantizar que los tribunales y los fiscales lleven a cabo su trabajo con integridad", ha lamentado. "No dejaré que nadie me influya", ha afirmado Barr en relación con "el Congreso, las editoriales de los diarios o el mismo presidente". "Haré aquello que considere que está bien", ha sostenido.

No obstante, Barr ha precisado que Trump "nunca" le ha pedido "hacer nada en un caso criminal", a la vez que ha asegurado que "por descontado" que está preparado para afrontar las consecuencias de criticar al presidente norteamericano porque su trabajo es dirigir el Departamento de Justicia y tomar decisiones sobre aquello que cree que "es correcto".

Trump "tiene derecho" a expresarse

Por su parte, horas antes de la entrevista, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en que asegura que Trump "tiene derecho" a expresar sus opiniones "como cualquier ciudadano norteamericano".

"El presidente Trump utiliza las redes sociales de manera muy efectiva para luchar contra las injusticias en nuestro país, incluidas las noticias falsas," según el comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. "Tiene plena fe y confianza que el fiscal general Barr hará su trabajo y cumplirá la ley", ha resuelto.