Filmin ha roto su silencio este lunes tras recibir una avalancha de críticas por haber incorporado a su catálogo el documental Ícaro: la semana en llamas, que se centra en la visión de los policías españoles presentes en Catalunya durante las protestas que se desencadenaron tras la sentencia del referéndum del 1-O. A través de un comunicado, el cofundador y director editorial de la compañía, Jaume Ripoll, se ha mostrado consciente de que los hechos de octubre de 2019 "todavía son una herida abierta para la sociedad catalana", pero ha defendido que la programación de esta obra "no equivale a suscribir su enfoque" y ha puntualizado que Filmin "no censura películas por su orientación ideológica". Por ello, ha considerado la emisión del documental es un síntoma de "pluralidad".

Filmin es una empresa con sede en Barcelona y, por eso, defiende Ripoll, "sabemos que este debate no es abstracto: atraviesa familias, círculos de amistades y entornos laborales". Del mismo modo, el cofundador de la plataforma digital de películas y series entiende que "como cualquier obra", esta tiene "un punto de vista" y "no pretende abarcar toda la complejidad de lo que pasó". A la vez recuerda que el trabajo no ha sido producido ni distribuido por la compañía, sino que es "una incorporación por tiempo limitado que deja el catálogo el 31 de enero".

Más allá de esto, Ripoll defiende el "compromiso" de Filmin con el cine y el documental "como herramientas para entender, contrastar y debatir", y subraya que los responsables de la plataforma entienden "que la pluralidad no se proclama: se demuestra con el catálogo". En este sentido, recuerda que en el catálogo hay varios trabajos vinculados al debate "político y cultural catalán", como 'L'endemà', 'Catalunya-Espanya', 'Ciutat morta' o 'Quatre d'onze, castell per la independència'. Por todo ello, Ripoll considera "importante" ante la polémica suscitada por la programación del documental "recordar que el cine no ha de servir para confirmar lo que ya pensamos, sino también para ayudarnos a mirar de cara aquello que nos incomoda, con espíritu crítico".

El documental, dirigido por Elena G. Cedillo y Susana Alonso, incluye imágenes inéditas hasta ahora de los incidentes, grabadas por agentes de estas unidades y también por helicópteros policiales, además de imágenes registradas por los medios de comunicación que siguieron las protestas. Se acabó de editar en 2022, pero hasta ahora no se ha publicado en ninguna plataforma, pasando fuera del radar de la opinión pública hasta ahora. Así, desde que Filmin anunció la emisión del documental en su plataforma, las redes sociales han hervido en contra de este. Algunas organizaciones como la Assemblea Nacional Catalana han criticado que el documental habla "desde una visión policial sesgada, victimista, española y españolista, y que olvida la represión policial y política".