La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel) considera un "ataque" a la pluralidad el anuncio de la Generalitat de poner fin a los conciertos en los centros que segregan por sexo.
En un comunicado, Fapel considera que no es tolerable que se califique la educación "diferenciada" como discriminatoria y que se afirme que la segregación por género aumenta los estereotipos y legitima el sexismo. Fapel critica el "grave insulto" y el "menosprecio" a miles de familias que quieren educar a sus hijos "en igualdad de condiciones, con equidad y en libertad". La entidad argumenta que estas escuelas defienden los principios constitucionales y estatutarios y "tienen derecho constitucional" a su financiación, al mismo tiempo que apunta que tiene demanda social.
Usurpación de un "derecho fundamental"
Fapel ha asegurado que el Departamento de Educación no les ha notificado esta decisión. Ha añadido que lo que hace la Generalitat es discriminar el diferente, "aquel que quiere escoger una escuela diferente de la de titularidad pública" y que lo hace poniendo todas las dificultades para que las familias puedan ejercer su derecho fundamental. Además, ha asegurado que se trata de un modelo "legítimo" y avalado por la Unesco.
La entidad afirma que son escuelas que tienen demanda social, ya que si no fuera así no existirían. Por eso, insiste en que este modelo cabe y, teniendo demanda, no ven ningún argumento en contra. Además, la Federación considera que hay muchos otros problemas educativos a resolver que no se quieren afrontar, como la educación inclusiva, la financiación de la plaza escolar hasta alcanzar la gratuidad, el "fracaso" de planificación de la FP o la falta de voluntad para poner los recursos necesarios contra la segregación escolar.
La organización defiende que el derecho a decidir de las familias es legítimo, estatutario, constitucional y un derecho fundamental. Por eso, ha asegurado que seguirá luchando para que las familias puedan escoger la escuela que quieren para sus hijos y ha instado al Gobierno y otros actores educativos a buscar soluciones para garantizar los derechos de familias y alumnado.
4.000 alumnos afectados por la decisión
La decisión del Gobierno incluye las etapas educativas que finalizan este curso: el segundo ciclo de Infantil, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y afectará a un total de once escuelas y 4.000 alumnos.
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray anunciando la decisión / ACN
El concierto del que disfrutaban estos centros hacía tiempo que generaba polémica. Es por eso que la Generalitat se ha comprometido a arrinconar este tipo de modelo en el ámbito de la enseñanza estrictamente privada. Aparte de eso, el conseller de educación Josep Gonzàlez-Cambray, que anunció el martes la decisión, también comunicó otras novedades. A partir de enero de 2022 se incorporarán 284 mentores digitales para asesorar docentes y alumnos para mejorar el aprendizaje computacional.
Imagen principal: Niños y niñas en clase / ACN