La jornada médica 'Hepycure, de la curación a la eliminación de la hepatitis C,' ha reunido este viernes en Barcelona a los expertos en medicina para recordar la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad para erradicarla el año que viene. Médicos, farmacéuticos, administraciones sanitarias y ONG han coincidido con la importancia de diagnosticar a pacientes que no lo sabemos ya que a todo el estado español, se calcula que hay 80.000 pacientes todavía para hacer el diagnóstico y ser tratados.

Desde el año 2015, se puso en marcha el Plan Estratégico por el Tratamiento de la Hepatitis C que ya ha servido para tratar a 130.000 pacientes a todo el conjunto del país. Esta iniciativa ha sido un éxito, según han recordado en la jornada de hoy. Tal como indica su informe, "eso ha hecho que la sanidad de nuestra casa se convierta en una de las líderes en todo el mundo en la lucha contra esta infección".

El director del Programa de Prevención, Control y Atención de la Agencia de Salud Pública de Catlaunya (Aspcat), Joan Colom, ha explicado que por todo ello puede ayudar a acabar con el VHC: "Es la herramienta perfecta para la cura de la infección". La Organización Mundial de la Salud (OLMOS), ha marcado el objetivo para eliminar la hepatitis C el año 2030, la ambición en nuestra casa es mayor.