El Ejército mantendrá su presencia en el Salón de l'Enseyament de Barcelona, que se celebrará del 20 al 24 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, con la misma superficie que en la edición anterior, han informado a Europa Press fuentes de la institución ferial.

El expositor del Ejército en el Saló de l'Ensenyament ha explicado en anteriores ediciones con una superficie de unos 90 metros cuadrados en las cuales presenta la institución como salida profesional.

En noviembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el Ejército sin "ninguna duda" iba a estar presente en el salón, y pidió a las fuerzas políticas no hacer un uso partidista de las Fuerzas a Armades.

La presencia del Ejército en este salón ha generado polémica en las últimas ediciones --la plataforma Desmilitarizamos la Educación ha realizado actos contra su presencia--, después de que el Parlament aprobara una moción en julio del 2016 en la cual pedía su no presencia y el rechazo del Ayuntamiento de Barcelona en una declaración.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en un pleno de febrero del 2016 una declaración institucional que defendía que el Saló de l'Ensenyament se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas.

De hecho, en la inauguración del salón en el 2016, la alcaldesa, Ada Colau, dijo a dos militares que se le dirigieron: "Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente porque creemos que hay que separar los espacios".

Girona

Barcelona no es el único lugar con un salón formativo en el cual la presencia del Ejército ha despertado polémica, también en Girona lo ha hecho, donde Fira de Girona sancionó en el 2018 con tres años al Ejército sin presencia por incumplimiento de su código ético.

Un juzgado de Girona acordó finalmente que el Ejército pudiera participar al salón de formación ExpoJove, pero sin uniforme.