Después de la polémica generada ayer por la indignación que causó entre los alumnos este examen por su dificultad, y porque –según ellos– la mayoría de las preguntas no se habían tratado durante el cursos escolares, hoy la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), Mercè Jou, ha puesto de manifiesto en El Matí de Catalunya Ràdio que sólo dejará de puntuar una parte del examen en caso de que “nos demos cuenta de que todo el mundo ha tenido un problema”.

Ningún profesor se quejó durante el examen de Economía de la Empresa de la Selectividad de su dificultad o de la temática tratada. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), Mercè Jou, en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha explicado que cuando el examen realmente contiene un temario no tratado, empiezan a recibir llamadas de los profesores mientras los alumnos están haciendo el examen. De hecho, se enteró del problema en el momento en que “explotaron” las redes sociales.

La secretaria del CIC ha añadido que “tendría que ser muy obvio que hay un tema determinado que no lo ha sabido resolver casi nadie” porque “si es largo y difícil, lo es para todos” y ha aprovechado para avisar a los alumnos que “los exámenes de los años anteriores no pueden ser la única base de estudio”.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Mercè Jou, afirmó que acepta pero no comparte "para nada" las críticas, al considerar que el examen de ayer no tiene "más complejidad" que otras pruebas. Por este motivo, ha rechazado anular la prueba de Economía de la empresa, aunque ha afirmado que, aunque considera que es una posibilidad remota, sí se plantean dejar de puntuar una pregunta o sub-pregunta si ninguno de los alumnos conseguir responderla. "Dudo que esto ocurra", aclaró.

Baiguet lo enmarca dentro de la "normalidad"

En la misma línea, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha enmarcado en la "normalidad" las quejas de algunos alumnos y ha insistido en que si se comprueba que alguna pregunta no se ha respondido porque no se había impartido se tendrá en cuenta esta situación a la hora de establecer las puntuaciones finales.

En cualquier caso, indicó que en el examen de Economía de la empresa se habían seguido todos los trámites habituales, que son "muy garantistas", sin detectarse ningún indicador sobre su dificultad.

¿Quién y cómo se prepara un examen?

Una persona del ámbito universitario especializada en la materia en cuestión es la encargada de redactar y preparar el examen. Una vez lo tiene terminado, lo traslada a un equipo de profesores de bachillerato y de las universidades que lo revisan y hacen los comentarios pertinentes, si es que se tiene que hacer.

Después este equipo realiza el examen porque, según ha explicado Jou, "sí que es verdad que cuando tú lo estás haciendo puedes acabar de ver si hay algún tipo de complejidad". Al acabar este proceso, lo dan por válido.

Más de 15.000 firmas

Al terminar el examen, los alumnos abrieron una petición en la plataforma Change.org para pedir que la prueba fuera invalidada. El objetivo era acumular 15.000 firmas, pero esta mañana, poco después de las 10 horas, se ha superado esta cifra y se han marcado un nuevo reto: llegar hasta las 25.000 firmas.

Aunque el CIC no recibió quejas durante el examen, algún profesor ha asomado en esta plataforma para quejarse, también, de la dificultad de la prueba, y apoyar a todos los alumnos para pedir que se invalide el examen entero.

"Soy profesor de Economía y me siento indignado con el examen planteado. No se adapta ni a las pautas de corrección ni en la programación. Por otra parte se trata de un examen de una extensión desmesurada, no sólo por los cálculos a realizar sino también por la cantidad de interpretaciones que hay que hacer. Entiendo perfectamente la decepción de los alumnos, y doy plenamente apoyo para que esta prueba sea invalidada", ha firmado Jordi Rincon Sanchis.

"Como profesor de Economía de la Empresa creo que tengo elementos de juicio suficientes para afirmar que el examen objeto de controversia ha sido extraordinariamente difícil. Más allá de la circunstancia (legítima, aunque discutible como mecanismo de evaluación) de elegir en cada ejercicio el rango de dificultad más elevado, el pasmo surge al comprobar que en el ejercicio 4 hay dos apartados que no aparecen en absoluto en el temario ni en ninguno de los libros de texto de la asignatura", ha puesto de manifiesto Alfredo Apilánez

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, la secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Mercè Jou, afirmó que acepta pero no comparte "para nada" las críticas, al considerar que el examen de ayer no tiene "más complejidad" que otras pruebas. Por este motivo, ha rechazado anular la prueba de Economía de la empresa, aunque ha afirmado que, aunque considera que es una posibilidad remota, sí se plantean dejar de puntuar una pregunta o sub-pregunta si ninguno de los alumnos conseguir responderla. "Dudo que esto ocurra", aclaró. Baiguet lo enmarca dentro de la "normalidad" En la misma línea, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha enmarcado en la "normalidad" las quejas de algunos alumnos y ha insistido en que si se comprueba que alguna pregunta no se ha respondido porque no se había impartido se tendrá en cuenta esta situación a la hora de establecer las puntuaciones finales. En cualquier caso, indicó que en el examen de Economía en la empresa se habían seguido todos los trámites habituales, que son "muy garantistas", sin detectarse ningún indicador sobre su dificultad.