Quien fue concejal en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès por ERC durante veinte años, entre 1987 y 2007, y presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès entre 2005 y 2007, Ramon Xena, ha destapado en el diario La Fura que cuando tenía ocho y nueve años fue víctima de abusos sexuales "de forma continuada" por parte de un cura que hacía de maestro en la escuela Sant Ramon de Penyafort de Vilafranca, de la orden Josep Manyanet.

Xena se remonta a la primera mitad de los años 60 del siglo XX, entre 1963 y 1965, para recordar que el mencionado cura, de nombre Josep Pitarch, "me hacía tocamientos dos o tres veces a la semana, y tres días me cogió en la habitación".

"Otros frailes de la escuela lo sabían"

El exconcejal asegura que su caso no estaba aislado, sino que los tocamientos "los hacía a la propia clase: me ponía de pie delante suyo, me pedía que dijera la lección y me tocaba. Xena ha asegurado que los otros frailes de la escuela lo sabían.

Xena se ha decidido a hacer pública su situación una vez jubilado para que "la gente se dé cuenta de que no estamos hablando de casos aislados. Nosotros venimos de tiempo de silencio. En casa te llevaban a un colegio de curas porque decían que aprenderías más, y hacían un esfuerzo terrible para que fueras. Y tú callabas".

Xena desconoce si el padre Josep Pitarch está vivo o muerto, y en caso de estar vivo no tiene ninguna intención de ponerle una denuncia, pero sí que ha querido hacer público su caso para ilustrar un hecho, el abuso de menores por parte de curas, que asegura que era habitual a la época y que era "un secreto a voces".