Los barracones para acoger a medio centenar de niños de tres años de una nueva escuela pública que se abrirá el mes de septiembre próximo serán el primer equipamiento público que se instalará en los espacios que ocupaba la histórica prisión Modelo. El anuncio lo han hecho hoy la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y la concejal del Eixample, Montserrat Ballarín, que han explicado que el distrito del Eixample y el Consorci d'Educació de Barcelona han tomado esta decisión una vez se ha conocido el calendario para que la Modelo sea desalojada completamente el mes de junio, después de 112 años de funcionamiento.

La nueva escuela, que empezará a funcionar en el curso 2017-2018 y provisionalmente se llama Eixample 1, se instalará provisionalmente en un solar adyacente con la Modelo que, hasta el mandato pasado, había formado parte de la prisión y ahora está calificado como verde. Si bien se ha decidido ubicar esta nueva escuela en los espacios que ocupaba la prisión y el plan director aprobado en 2009 prevé un centro educativo para 450 alumnos, esta iniciativa tendrá que ser valorada y sometida a debate en un proceso participativo para la revisión y actualización del Plan Director de la Modelo, que se llevará a cabo en los próximos meses y que determinará que se hace en este ámbito.

La concejal del Eixample, Montserrat Ballarín, que ha explicado que el Ayuntamiento se plantea abrir a la ciudadanía el equipamiento de la Modelo cuando quede vacío en junio, ha considerado que "pasar de prisión a escuela en sólo cuatro meses es una buena noticia". Ballarín ha puesto en valor que después del desalojo de la Modelo cambiará el uso del suelo de penitenciario a educativo "para poder dar respuesta rápida a las demandas de los vecinos de ubicar una nueva escuela". La concejal socialista ha señalado que en el pasado no había esta demanda "amplia y organizada" de escolarización pública en el distrito.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado que la nueva escuela empezará con dos líneas de P3 e irá creciendo. Ortiz ha reconocido que pasarán cursos hasta que pueda trasladarse a un edificio, tanto si se decide instalarla en un edificio rehabilitado como en uno de nueva construcción. Laia Ortiz ha remarcado "el incremento sin precedentes de escuelas públicas que se producirá en Barcelona para el próximo curso" y ha destacado su apuesta "decidida por la escuela pública, porque también es la apuesta decidida que están haciendo las familias".

A partir de septiembre, Barcelona contará con seis nuevas escuelas, tres de ellas en el Eixample, y un nuevo instituto público.