La Fundación "la Caixa" ha concedido tres ayudas económicas a tres proyectos de innovación biomédica puntera a raíz de la convocatoria de innovación CaixaResearch Consolidate. La finalidad del CaixaResearch Consolidate es apoyar a proyectos maduros como los seleccionados para que puedan dar el paso del laboratorio al mercado y del mercado a la sociedad. De esta manera, se podrán crear nuevas empresas o soluciones basadas en la investigación y, de rebote, mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

La Fundación "la Caixa" ha concedido tres ayudas económicas a tres proyectos de investigación biomédica

Este año, los tres proyectos elegidos son, en primer lugar, un proyecto de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en consorcio con investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV), titulado "Nuevos dispositivos médicos para mejorar la monitorización de señales eléctricas cerebrales en bebés y adultos".

Laboratori / Pexels
Fotografía de una mujer trabajando en un laboratorio / Pexels

El segundo está realizado por la Fundación Bosch i Gimpera, de la Universidad de Barcelona, en consorcio con investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Catania, y se llama "Desarrollando nuevos fármacos para disminuir el dolor".

El tercero está impulsado por el Instituto de Investigación Germans Tries i Pujol y está designado con el título: "Un anticuerpo monoclonal para el tratamiento contra el cáncer". Así pues, estas tres iniciativas recibirán una ayuda económica de 300.000 euros para que sean desarrolladas en los dos próximos años.

Los tres proyectos de investigación biomédica recibirán una ayuda económica de 300.000 euros

La aportación económica está destinada al desarrollo tecnológico del proyecto, a los estudios para la aprobación reguladora, a la contratación de personal y a la gestión de la propiedad intelectual, entre otros. Además, los investigadores recibirán apoyo personalizado de mentoría y contarán con otras actividades de apoyo como el asesoramiento por parte de expertos.

Cientific / Pexels
Un investigador mira a través de un microscopio / Pexels

Los tres proyectos ganadores 

En primer lugar, los investigadores del proyecto "Nuevos dispositivos médicos para mejorar la monitorización de señales eléctricas cerebrales en bebés y adultos" han diseñado un nuevo electrodo específico para recién nacidos (con capacidad de recambio del hielo electroconductor). Este está adaptado a las características cefálicas de los recién nacidos, es flexible y transparente, de manera que permite un mejor registro de la actividad cerebral, por lo cual facilita el diagnóstico de lesiones y facilita la monitorización de los bebés. Cabe mencionar que este electrodo ya se está probando en un ensayo clínico.

Además, han diseñado un sistema avanzado que permite colocar estos electrodos en puntos anatómicos concretos y individualizados para cada paciente. Así pues, el sistema, denominado "EPlacement" elimina los potenciales errores que se pueden producir durante la colocación de los electrodos en la cabeza.

Además de la contribución económica, los ganadores recibiran ayuda de mentores y contarán con otras actividades de apoyo 

En segundo lugar, los científicos de la iniciativa llamada "Desarrollando nuevos fármacos para disminuir el dolor" han descubierto que la interacción con dos dianas biológicas, dos proteínas implicadas en la aparición y el mantenimiento del dolor, produce un efecto analgésico muy potente en varios modelos animales de dolor. Estos resultados han facilitado la búsqueda de nuevas moléculas duales capaces de interactuar con las dos dianas. En este contexto, el objetivo es encontrar un nuevo tratamiento para reducir el dolor de manera significativa y mejorar así la vida de los pacientes.

Doctores / Pexels
Tres doctores inspeccionan una radiografía / Pexels

En tercer lugar, los impulsores del proyecto "Un anticuerpo monoclonal para el tratamiento contra el cáncer" están desarrollando una nueva inmunoterapia basada en una molécula (anticuerpo monoclonal) contra los macrófagos tumorales que podría convertirse en un tratamiento idóneo para pacientes oncológicos. Concretamente, el anticuerpo monoclonal va dirigido contra una proteína que es un puesto de control crítico, y reprograma los macrófagos para que tengan una actividad antitumoral. En este sentido, cabe subrayar que, en ensayos preclínicos, la administración del anticuerpo ha demostrado que es capaz de prevenir el crecimiento de tumores de pulmón.

Pues bien, con este proyecto, los investigadores quieren profundizar en el estudio de los efectos del anticuerpo en el tratamiento del cáncer y progresar en su desarrollo como paso previo a su uso potencial en pacientes.

La finalidad del CaixaResearch Consolidate es apoyar a proyectos maduros como los seleccionados para que puedan dar el paso del laboratorio al mercado y del mercado a la sociedad

Finalmente, cabe mencionar que, desde el año 2015, la Fundación "la Caixa" ha destinado 18 millones de euros a 173 proyectos innovadores en el marco de las convocatorias CaixaResearch Validate y CaixaResearch Consolidate. Y es que gracias a estos concursos, se ha generado una inversión adicional de más de 10 millones de euros y se han creado 29 empresas derivadas.