El rover Perseverance, que aterrizó ayer en el planeta Marte en una misión conjunta con el Agencia Espacial Europea (ESA), ha emitido hoy las primeras imágenes.

Mars Perseverance

En unas imágenes del 2020, emitidas el pasado mes de marzo, se puede escuchar cómo es el sonido ambiente del planeta.

A las 22:55 horas de ayer, el rover empezó un complicado descenso al terreno marciano. El Perseverance tiene tres misiones: buscar señales de vida antigua, dar apoyo en futuras misiones tripuladas, y recoger muestras de roca y sedimentos para enviarlos a la Tierra en el 2026. Perseverance es el quinto rover de la NASA en llegar a Marte, después de Sojourner (1997), Spirit, Opportunit (2004), y Curiosity (2012)

Hasta ahora, Perseverance es el rover mayor y más avanzado enviado por la NASA al planeta encarnado. Por eso, Perseverance ha sido equipado con los mejores instrumentos tecnológicos del momento. Uno de ellos es el MEDA (analizador de la dinámica ambiental de Marte), desarrollado por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid, encargado de caracterizar el clima de Marte, algo crucial para las futuras misiones tripuladas.

Esta nueva tecnología es capaz de obtener mejores medidas de la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, las propiedades del polvo, y la temperatura del suelo y del aire. Además, cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano.

La NASA ha escogido como a punto de aterrizaje el cráter Jezero, de 49 kilómetros y al norte del ecuador marciano, un lugar donde, en algún momento hace entre 3.000 y 4.000 millones de años estuvo el delta de un río, lo que lo convierte en el sitio idóneo para encontrar posibles trazas de vida pasada bien conservadas.