Los costes de la asunción por parte de Adif y su homóloga francesa SNCF Réseau del tramo del AVE entre Figueres y Perpinyà, después de la quiebra de la empresa encargada de su explotación, TP Ferro (ACS y Eiffage), ascenderán a 11,7 millones de euros para España y Francia.

Los dos países firmaron el pasado 19 de diciembre en París el convenio para la explotación y mantenimiento de este tramo del AVE que tendrá una duración de cuatro años y podrá ser prorrogado por un periodo de dos más.

Según el convenio, que publica este miércoles el Butlletí Oficial de l'Estat (BOE), España y Francia asumirán al 50% (5,85 millones de euros cada uno) el citado importe, que se refiere al coste operativo de gestión del tramo durante los próximos 4 años.

Sobre una posible indemnización que piden las dos empresas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado esta semana que no está previsto ningún pago por incumplimiento del contrato por parte del concesionario.

Precisamente, con este argumento, el pasado 16 de diciembre, España y Francia notificaron a TP Ferro la resolución del contrato de concesión de este tramo de 44 kilómetros, que incluye el túnel del Pertús, efectiva a partir de la medianoche del día 20 del mismo mes.

Línia Figueres-Perpinyà

La gestión de la conexión pasa así en manos de la empresa Línea Figueres-Perpinyà, sociedad participada al 50% por los administradores de infraestructuras ferroviarias de España y Francia, Adif y Sncf Réseau, y con sede en Madrid. El convenio contempla, también, la cesión de la plantilla de TP Ferro, compuesta por 88 trabajadores, en las condiciones previstas por la legislación aplicable.

En el 2004, España y Francia firmaron con TP Ferro Concesionaria un contrato de concesión para la elaboración del proyecto, la construcción, la explotación y el mantenimiento de la nueva línea, cuya puesta en servicio se produjo el 17 de enero del 2013.

Como consecuencia de las dificultades encontradas en la explotación de la concesión, el Juzgado mercantil de Girona dictó en septiembre el acto de declaración del concurso voluntario de acreedores de TP Ferro y, posteriormente, la apertura de la fase de su liquidación.