Dos claves: la alta exposición a la infección de la covid-19 y la vacunación contra el virus. Estos factores son los que explicarían la posibilidad de que España estuviera a un paso de alcanzar la inmunidad de grupo, según un artículo publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Aunque el país tuvo un inicio relativamente lento de la campaña de vacunación, parece que el incremento de esfuerzos lo ha hecho avanzar más rápidamente que otros países como el Reino Unido y los Estados Unidos. Ahora, más del 80% de la población española tiene la pauta completa de la covid-19.

the lancet

¿"España ha alcanzado la inmunidad de grupo"?, plantea la revista The Lancet Respiratory Medecine

Inmunidad de grupo

La inmunidad de grupo es un concepto epidemiológico del cual se ha hablado desde el inicio de la pandemia. Entonces se consideraba que era un 70% de la población protegida del virus lo que podría acercarnos a la inmunidad grupal, fuera por haber sido infectado o por la vacuna. Ahora, The Lancet matiza: "Todavía no sabemos la proporción exacta de la población que tiene que ser inmune para alcanzar la inmunidad de grupo por SARS-CoV-2, ya que tenemos que entender mejor la duración y la protección de la transmisión generada tanto por la vacunación como por la COVID-19 anterior," explica al artículo Jesús Rodríguez Baño, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

España ha sido uno de los países más afectados por la covid-19, que impuso un confinamiento duro y estricto, que tenía poco que ver con las medidas, más flexibles, que se impusieron en otros países próximos. Sin embargo, desde entonces, el país ha mejorado con respecto a otros países. Algunas regiones españolas han podido, incluso, mantener abierta la hostelería.

Meses de frío

Ahora, los meses de frío serán cruciales para descubrir hasta qué punto ha sido exitosa la vacuna de la covid-19. "No obstante, la situación en España puede dar algunas pistas: después de dejar atrás la mayoría de medidas de control en la población, la tasa de infección (y en particular la tasa de ingreso hospitalario) ha ido bajando, el contrario de lo que pasó en anteriores olas; la única explicación plausible es la altísima tasa de vacunación en el país".

El país juega una cierta ventaja, por ejemplo, respecto de países como Dinamarca, que levantó todas las restricciones en septiembre y las infecciones han aumentado las últimas semanas. Dinamarca, igual que Noruega, tienen un porcentaje de población vacunada más bajo que España.

Prudencia

Rodríguez Baño tiene la esperanza de que el invierno 2021-22 en España sea "mucho más normal que el año pasado. No obstante, añade que "tenemos que ser prudentes en nuestras predicciones. La tercera dosis de refuerzo ya se está administrando en colectivos de alto riesgo aquí en España, y todavía hay que ver si hace falta una tercera dosis (o una dosis anual) para todo el mundo. Además, las nuevas variantes pueden causar problemas".

 

Imagen principal: Vacunación en Catalunya / Sergi Alcàzar