La calvicie preocupa a muchas personas (mayoritariamente a los hombres), y en España hay más calvos que en ningún otro lugar del mundo. Eso es lo que asegura un estudio del instituto Medihair, que ha elaborado un mapa de los países con más hombres calvos, en busca de los patrones que pueden explicar las causas que provocan la calvicie masculina. España lidera el ranking de porcentaje de hombres calvos, con un 44,5%, seguido de cerca por Italia (44,37%) y Francia (44,25%). Esta plataforma en línea, líder en tratamientos contra la caída del pelo, ha realizado una encuesta con 4.300 participantes por todo el mundo que indica que en los países occidentales hay más calvicie masculina. El estudio afirma que el porcentaje de pérdida de pelo puede variar significativamente de un país a otro y eso se debe a una variedad de razones, como la genética, el estilo de vida y los factores ambientales. El mundo occidental y los caucásicos en particular pueden ser más propensos a la caída del cabello a causa de la genética.

Mapa Medihari
Mapa Medihair

 

Un mal endémico en los países occidentales

Según sostiene Medihair, "nuestro estudio encontró que países occidentales como España, Italia, Francia, los Estados Unidos y Alemania tienen algunos de los porcentajes más altos de hombres calvos. Algunos otros países de regiones como Asia y América del Sur también muestran altas tasas de calvicie". Los cinco primeros países con un porcentaje más alto de caída del cabello en los hombres se encuentran en la región occidental y representan aproximadamente la mitad de la lista. En concreto 24 de los 47 países con los porcentajes más altos de hombres calvos se encuentran en Occidente.

Los datos también revelan que la pérdida de cabello no solo se limita a los países occidentales. Es una preocupación mundial, con porcentajes superiores al 30% de calvos en países de los cinco continentes y países de diferentes regiones como América del Sur (Brasil y Argentina), Oriente Medio (Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), Asia (Japón e India), África (Sudáfrica y Egipto) e incluso Rusia muestran porcentajes significativos.

El origen étnico también influye

La alopecia androgénica es causada por una sensibilidad genética a la dihidrotestosterona (DHT), un subproducto de la testosterona. Según esta definición, la etnia juega un papel importante en la aparición de la calvicie masculina, según afirma el estudio de Medihair, que sugiere que los caucásicos, especialmente los hombres del norte de Europa, son más propensos a experimentar calvicie masculina en comparación con otros orígenes étnicos. Además de influir en la genética, la etnia también puede ser un indicador de las opciones de vida y la dieta como resultado de las diferencias culturales. Hay que tener en cuenta que, aunque el origen étnico juega un papel en la calvicie masculina, es solo una pieza del rompecabezas. Los factores hormonales y la edad también son consideraciones importantes cuando se trata de la pérdida del cabello en los hombres. Es por eso que la calvicie de patrón masculino varía según el país, la región y la etnia, pero también está influenciada por el estilo de vida, las hormonas y la edad.

Otros factores que también juegan

Con respecto a la genética, los caucásicos son los que tienen mayor disposición genética a sufrir pérdida de cabello. Por lo que se refiere a la dieta, ingerir grandes cantidades de carne y alimentos procesados no ayudan a obtener la cantidad de vitaminas y minerales adecuados para fortalecer el crecimiento saludable del cabello. Las deficiencias nutricionales, en concreto la falta de vitaminas B12 y vitamina D, entre otros, también pueden favorecer la pérdida de cabello. Estas son más comunes entre la población occidental. El estilo de vida es otro factor: malos hábitos como el sedentarismo, fumar, la poca exposición a la luz solar o los altos niveles de estrés contribuyen a la pérdida de pelo. Y por último, la edad también juega su papel. Los países occidentales tienden a tener una media de población ligeramente mayor, como es el caso del Reino Unido, con una edad media de los hombres de 40 años, mientras que en países como Indonesia o la India, en general, la población media es más joven.

Otros estudios

Otro estudio compilado por la plataforma World Population Review también ha identificado los 21 países con más calvos del mundo. Los resultados son parecidos: España ocupa la segunda posición del ranking con un 42,6%, muy cerca de la República Checa (42,79%). La investigación también apunta a los hábitos dietéticos y el estilo de vida como factores que contribuyen a la caída del pelo. En este sentido, destaca que en la República Checa hay un alto consumo de carne y una ingesta limitada de verduras.