La página web especializada en archivos cartográficos, World Population Review, ha publicado un ranking de los 21 países con un porcentaje más alto de hombres calvos. ¿Cuál dirías que es el país con más calvos del mundo? ¿Y en España, crees que hay muchos? Pues bien, a continuación te detallamos este sorprendente ranking de los países con más calvos del mundo. ¡Alucinarás!

Pues bien, el primer lugar es para la República Checa, donde un 42,79% de los hombres han perdido o pierden cabello. El segundo lugar es para España, que se encuentra a solo unas centésimas de los checos, con un 42,6%. Y el tercer país con más calvos es Alemania, con un 41,2%. Otros países europeos como el Reino Unido, Francia o Italia tienen poco más del 39% de hombres calvos. Consulta el ranking completo clicando aquí.

Mapa calvicie / World Population Review
Font: World Population Review

¿Cuáles son los países con un porcentaje más bajo de calvos?

Según World Population Review, porcentualmente, los países asiáticos son los que menos calvos tienen. Por ejemplo, en la web se explica que el porcentaje de chinos calvos es mucho bajo. Y muchos otros países de este continente, como Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Laos, Sri Lanka, Corea del Sur y Japón también tienen porcentajes muy bajos de calvicie masculina. Según Word Population Review, los factores que influyen en la calvicie masculina en otras partes del mundo también afectan a los países asiáticos. Pero, por razones genéticas, la calvicie masculina puede ser más baja en los países asiáticos en comparación con otras partes del mundo.

Ahora bien, World Population Review no especifica el porcentaje exacto de China, Taiwán, Hong Kong o Vietnam. Es por esta razón que Nueva Zelanda (28,9%) es el país, del cual se tienen datos exactos, con un número más bajo de calvos. 

¿Cuál es la principal causa de calvicie masculina?

Tal como se explica al mencionado sitio web, la pérdida de cabello puede estar relacionada con factores hereditarios, hormonales o médicos. Así pues, el estudio tiene en cuenta tanto a aquellos hombres con alopecia como a los que sufren calvicie por otras razones.

Por otra parte, la Asociación Norteamericana de Perdida de Cabello apunta que el 95% de la pérdida de cabello en los hombres es causada por la alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino. Este es un rasgo heredado causado por una sensibilidad genética a un subproducto de la testosterona denominado dihidrotestosterona (DHT).

Lo que pasa con la calvicie, pues, es que folículos pilosos sensibles a la DHT se encogen con el tiempo, cosa que reduce drásticamente la vida útil de cada cabello hasta que los folículos dejan de producir cabello. El AHLA también informa de que en torno al 85% de los hombres tendrán un cabello significativamente más delgado a los 50 años. Y que el 25% empezará a experimentar calvicie antes de hacer los 21 años.