La escuela concertada en Catalunya es más cara que en el resto del Estado español. Así lo recoge un informe de EsadeEcPol que analiza la situación en Catalunya, Madrid, País Valencià, País Vasco y Andalucía. Concretamente, el informe apunta que la práctica totalidad de los centros educativos concertados de Catalunya cobran cuotas a las familias, independientemente del nivel de financiación, y son las que tienen cuotas más elevadas. Sin embargo, el estudio concluye que en Catalunya hay un sistema dual de centros: un 52% cobra para compensar una situación de infrafinanciación —que se sitúa por debajo de 200 euros por alumno y año— y entre un 25% y un 33% lo hace para obtener niveles de distinción o beneficio económico —un 15% en el Estado.

La diferencia de precio entre las cuotas que se cobran en Catalunya y los otros territorios estudiantes en el informe es notable. Mientras la cuota media catalana se sitúa en los 1.696 euros para todas las etapas entre las familias que sí que pagan cuota, cuando la media en el Estado español es de 936 euros. Por detrás de Catalunya está Madrid (1.156 euros de cuota media), País Vasco (959 euros), País Valencià (597) y Andalucía (453).

Financiación en Catalunya

Con respecto a la financiación de los centros, el estudio clasifica la inversión en tres grupos. Un primer grupo donde los centros están en situación de infrafinanciación o al límite de estarlo, con menos de 200 euros por alumno. En segundo lugar, hay un grupo de centros con niveles de financiación óptimos, que van de los 100 a los 600 euros por alumno; y un tercero con más de 1.000 euros por alumno. El análisis reconoce que en Catalunya la mitad de los centros concertados están infrafinanciados, pero apunta que un 33% están sobrefinanciados. Por eso, habla de sistema dual, donde el 80% de los centros concertados están en los extremos de la distribución de la financiación.

Las cuotas: de los 920 a los 1.883 euros

La cuota media que pagan las familias en Catalunya en la escuela concertada es de 1.696 euros, pero varía dependiendo de la financiación que recibe el centro. El estudio muestra que los centros infrafinanciados (-450 euros por alumno), y que representan la mitad del total, cobran una cuota media de 920 euros por alumno y año. En estos se calcula que hay 430 euros de gastos no concertados.

Con respecto a los centros con una financiación media, un 20% del total, la cuota se sitúa en unos 1.000 euros por alumno y año, con unos gastos no concertados de 560 euros y teniendo en cuenta que tienen un resultado positivo de unos 300 euros. Por último, los centros con sobrefinanciación, el 30% del total, cobran hasta 1.200 euros de cuota media al año por alumno, con unos gastos no concertados de 1.300 euros también por alumno y año. Sin embargo, el resultado económico medio es de 1.800 euros, cosa que permite afrontar los gastos no concertados, y por eso, el estudio concluye que si cobran cuotas es para obtener un beneficio económico o un posicionamiento de mercado.