La Federació de Pares i Mares d'Escoles Lliures de Catalunya ha pedido a la consellera Anna Simó que aproveche la oportunidad del nuevo curso escolar para estar a "la altura" del contexto educativo actual, "en medio de un 'dragon khan' político, sindical y mediático". En un comunicado, la agrupación de familias ha apuntado que "desde hace cuatro cursos la normalidad, que en este proceso de la educación es un valor fundamental, ha sido la excepción". "Nada que ver con lo que tendría que pasar en la escuela", han matizado. Es por eso que han reivindicado que la educación necesita "tranquilidad, tiempo, recursos" para "alcanzar los conocimientos, las habilidades y las competencias que la escuela está destinada a ofrecer".

"Al inicio del curso 2023-24, desde FAPEL queremos volver —un año más— a ser optimistas, colaboradores y constructivos," han indicado en el escrito, dónde han mostrado a las familias como una pieza clave para la educación. "Queremos ser conscientes de nuestro papel en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas, que somos los primeros y principales educadores, y que queremos contar con la colaboración, la complicidad y la pericia de maestros y profesores para educarlos de manera integral a fin de que sean buenas personas, ciudadanos comprometidos y profesionales, competentes", han expuesto.

Sin embargo, han pedido la participación activa de la Conselleria de Educación, ante el incremento de precios del curso en la escuela concertada. "Nos preocupa enormemente la situación económica, los incrementos de precios al inicio de curso son evidentes —y escandalosos— y muchas familias sufrirán", han señalado. Según la Federació de Pares i Mares d'Escoles Lliures, "desde las AMPA y las escuelas hará falta hacer todos los esfuerzos que el Departament no ha hecho, y eso puede generar injusticias y desigualdades".

En este sentido, han lanzado una serie de preguntas para la consellera, con el objetivo de saber si cumplirán con todos los decretos pactados: "¿Será posible que este año se ponga en marcha de verdad el decreto de la escuela inclusiva? ¿Habrá entente entre los sindicatos y la conselleria?", han preguntado. Asimismo, también han planteado si "¿serán los nuevos currículums una verdadera herramienta de progreso en la educación o solo será una herramienta más para no frustrar a los que no se esfuerzan?", o si podrán "colaborar las federaciones de padres y madres a implementar de verdad las tutorías personales y compartidas, herramienta educativa fundamental y que no es ninguna innovación".

"¿Cumplirá el departamento los compromisos legales de gratuidad del Servicio de Educación de Catalunya? ¿Dará cumplimiento la conselleria a los compromisos para seguir aplicando el Pacto contra la Segregación? Preguntas que habrá que responder a lo largo de los días que vendrán y meses...", han concluido en el comunicado.

A pesar de la crítica, han mostrado el "apoyo total y agradecimiento" al profesorado,"que son nuestros más valiosos colaboradores en la tarea compartida de educar y orientar nuestros hijos e hijas, más allá del currículum, la burocracia y la política que filtra siempre allí donde no toca", han apuntado.