La escuela concertada ha demostrado su unidad y ha reunido a unas 500 personas esta tarde en la plaza Sant Jaume para pedir al Govern que haga efectiva la Ley de Educación de Catalunya y por lo tanto, también la gratuidad de toda la escuela. Esta manifestación es la primera vez en años que la escuela concertada se aleja de sus diferencias y exige a la Generalitat que se implique al encontrar soluciones a unos problemas que hace años que arrastran,

Hace unos días, el Departamento de Educación notificó la cancelación del concierto a unos 200 grupos que serán finalmente entre 100 y 110, una vez escuchadas las alegaciones de los centros. Algunas decisiones "no ayudan y tienen un efecto contrario, como el cambio de criterio en la concertación de unidades de P3 respecto del curso actual o la indefinición de las ayudas a la escolarización del alumnado con necesidades de apoyo educativo," dicen las entidades convocantes en un manifiesto.

En la concentración han participado centros como el Safeliu de L'Hospitalet que se ha manifestado en columna para intentar evitar su cierre.

TUIT pdcat escuela concertada

Bajada de las ratios

En el manifiesto, las entidades convocantes de la concentración piden que se despliegue de manera urgente y definitiva la LEC, que fue aprobada hace 12 años, en el 2009, por una amplia mayoría del Parlament de Catalunya. Según ellas, esta tiene que aportar "seguridad y respeto a los derechos -incluidos los constitucionales- reconocidos en materia educativa a las familias, a las titularidades y a los trabajadores de los centros concertados". Además, reclaman una "mejora en la financiación" para que de manera progresiva se pueda alcanzar "la gratuidad de la plaza" escolar.

Las ratios es uno de los otros problemas de la concertada. Esta tarde han vuelto a pedir que se reduzca el número de alumnos por aula "en consonancia a la natalidad actual" para así garantizar "la mejor calidad del sistema".

350.000 alumnos de la concertada

En la escuela concertada catalana estudian 350.000 alumnos. Representa el 33% del servicio educativo público y es especialmente fuerte en Barcelona ciudad, donde está casi el 60% del servicio. Las quejas se dirigen sobre todo a "la infrafinanciación crónica" de los centros. Una plaza escolar en la enseñanza concertada cuesta en el erario público un poco más de la mitad que una plaza a la educación pública, cosa que obliga en los centros concertados a hacer pagar la diferencia a las familias.

La Generalitat, explican, no paga el 100% de la escolarización en sus centros como establece la Ley de Enseñanza de Catalunya (LEC), motivo por el cual piden que se despliegue. El Departament de Educació ha reconocido esta situación a la memoria económica del decreto de conciertos educativos del 2020 y admite "la necesidad de incrementar la dotación de los módulos de los conciertos educativos".