El Escuadrón de la Muerte ya es historia. La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a los últimos dos supervivientes de esta organización criminal sueca dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales con hasta siete asesinatos perpetrados en Estocolmo (Suecia) en los hombros.

La investigación se remonta a finales de agosto del 2018. Un operativo especial de la policía sueca consiguió detener dos de los cuatro miembros de la cúpula, que se enfrentan a pena por delitos de homicidios, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El Escuadrón de la Muerte era el responsable de introducir grandes cantidades de hachís, cocaína y drogas sintéticas en Suecia. Al ver peligrar la integridad del grupo criminal, el resto de integrantes decidieron abandonar el país nórdico para instalarse al estado español, en concreto en la costa de Málaga.

Huída

Según fuentes de la investigación, el grupo criminal se preparaba para cometer un asesinato de forma inminente en algún punto de la provincia de Málaga. Aunque se desconoce quién podría haber sido el objetivo del ataque ―la policía apunta que podría tratarse de una organización rival o uno de los intermediarios que colaboraban con la mafia sueca― parece que el motivo sería la venganza.

Los agentes al cargo del caso pudieron localizar el domicilio de Z.A.S.―siglas por las cuales se identifica a uno de los líderes de la organización- en un municipio próximo a la ciudad andaluza, pero antes de que pudieran proceder a la detención, el criminal se marchó de Málaga en dirección a Barcelona. Hacía unas semanas que se había instalado en la capital catalana cuando la policía puso en marcha el operativo para arrestarlo. El joven actuaba bajo otra identidad y llevaba encima documentación falsa.

Sicarios

El mismo recorrido realizaron los últimos dos miembros supervivientes del grupo criminal. Los narcotraficantes tomaban grandes medidas de seguridad para evitar ser detectados por la policía y cambiaban continuamente de residencia. Las indagaciones de los agentes a raíz de la detención de Z.A.S. permitieron localizar a los dos hombres en la zona de las Ramblas de Barcelona. Un operativo especial procedió a su detención a mediados del pasado enero, cuando los dos criminales circulaban por la calle llevando encima documentación falsa.

Los arrestados han pasado a disposición de la Audiencia Nacional, que ha iniciado el procés judicial correspondiente con el fin de poder entregar a los narcotraficantes a las autoridades suecas, que ha colaborado en todo momento con los agentes de la Guardia Civil para poder capturar a los fugitivos. Uno de los detenidos era considerado por la policía como especialmente "peligroso", ya que formaba parte de un grupo de sicarios -dentro de la propia organización- responsables de varios asesinatos en el país nórdico. Además, el hombre estaba busca y captura por su implicación en la conspiración para cometer otro homicidio también en Suecia.