La Dirección General de Protección Civil ha activado el Plan de emergencias exterior del sector químico de Catalunya (Paseqcat) en fase de alerta por un escape en un depósito de ácido clorhídrico en la industria Quality Chemicals, en el polígono Can Comelles de Esparreguera (Baix Llobregat). El aviso lo ha dado el vigilante de una industria vecina que ha notado picor en los ojos y ha avisado a la policía local que, poco antes de las dos de la madrugada ha alertado el 112.
Los bomberos han constatado que se trata de un escape de ácido clorhídrico líquido en concentración del 35% en un depósito de capacidad de 20.000 litros y en el cual habría unos 5.000, de los cuales una parte ha salido al exterior a través de un pequeño escape. Parte de la sustancia se ha evaporado y queda estancada entre dos naves. Protección civil ha informado de que no se aproxima a ningún núcleo de población. Los bomberos han establecido un perímetro de seguridad, a pesar de que a estas alturas el escape ya se da por controlado.
Los bomberos, acompañados del técnico de mantenimiento de la empresa que se ha desplazado al lugar, procederán ahora a verter de forma segura el líquido fugado y el que todavía está en el depósito más pequeño. Hasta el lugar se han desplazado cinco dotaciones de bomberos, incluyendo el furgón de riesgo químico, y varias unidades de Policía Local, Mossos d'Esquadra y una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que no ha tenido que atender a nadie.
Desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) de Protección Civil se ha contactado con el alcalde de Esparreguera para informarlo de la situación. También se ha contactado con la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), aunque se descarta afectación a la riera vecina, así como con Carreteras del Estado por la proximidad a la autovía A-2, aunque tampoco ha afectado al tráfico.
Los bomberos han establecido un perímetro de seguridad, que actualmente se reduce a las calles Fornal, Trepant i Gresol del polígono. Protección Civil ha informado de que no sopla viento en la zona y los vapores del ácido clorhídrico se mantienen bastante estáticos en la zona. No consta tampoco que haya personas afectadas.
Sin embargo, se pide a los vecinos de Esparreguera, especialmente a los más próximos al polígono, que si notan algún tipo de molestia como escozor en ojos o garganta que, de forma preventiva, cierren puertas y ventanas y ventilación exterior y avisen al teléfono 112, aunque mantienen que los vapores no tendrían que llegar a zonas habitadas en función del viento y distancia. También se pide que, si no es imprescindible, se evite acercarse a la zona afectada para no interferir en el operativo.