¿Quieres disfrutar de una escapada de fin de semana a un paraíso rodeado de viñas, con una rica cultura histórica, buena gastronomía y, sobre todo, una magnífica enología? El Priorat es tu lugar.

El Priorat es una localidad tarraconense conocida por ser una fantástica región vinícola. Su producción de vinos es la única, junto con La Rioja, en tener la Denominación de Origen (D.O.) con sello de calidad o "Q". Eso, en definitiva, significa que en esta pequeña región se producen vinos extraordinarios que dan una perfecto excusa para visitar el Priorat y disfrutar de una inolvidable experiencia enológica.

priorato viñas- flickr

El prestigio del vino del Priorat se ha ido extendiendo y trascendiendo fronteras, desde que el año 2000 obtuviese la DOQ (Denominación de Origen Calificada). Tanto es así que gente de todo el mundo visita las extensas y maravillosas viñas del territorio y sus más 100 bodegas DOQ.

Además del turismo enológico, el Priorat destaca por sus maravillosos paisajes verdes con abundantes viñas, olivos y almendros, la belleza de los pueblecitos, su patrimonio histórico, que se remonta a la época de los sarracenos, y su gastronomía, en la que destacan las 'truites amb suc' y los romescos.

viñas priorato - flickr

De bodega en bodega

La DOQ Priorat y la DON Montsant son las dos denominaciones de origen vinícolas que acoge la comarca del Priorat y que comparten una historia vinícola que se remonta al siglo XII. Para descubrir la riqueza del vinos del Priorat, lo mejor que se puede hacer es probarlos, ¡sin duda! Por este motivo, recomendamos como actividad indispensable hacer una 'ruta del vino'.

Las bodegas de la comarca abren las puertas a los turistas y ofrecen visitas guiadas para que los visitantes entren en contacto con la tradición vinícola y conozcan de primera mano todos los secretos de la gran variedad de vinos del Priorat. Estas actividades organizadas por las bodegas permiten visitar las viñas, aprender el procés de producción y, claro está, disfrutar de la cata de los vinos de producción propia. La web oficial de la oficina de turismo del Priorat facilta toda la información necesaria para organizar una 'ruta del vino' perfectamente adecuada a los gustos y a la imaginación de cada visitante.

La Siurana

El Priorat forma parte de las comarcas de la Catalunya Nova, el territorio ocupado por los sarracenos hasta el s.XII. Por suerte, en la comarca todavía encuentran vestigios de épocas lejanas, entre los cuales destacan la fortaleza sarracena de la Siurana y la Cartuja de Santa Maria d'Escaladei.

La fortaleza sarracena de la Siurana es un pueblo que se encuentra en lo alto de un riscal rocoso y que ofrece unas espectaculares vistas del río de Siurana, que se encuentra junto debajo del risco, y del conjunto de sierras que forman las Montañas de Prades. El más destacable de la fortaleza, sin embargo, son las ruinas de un castillo árabe del siglo IX, y la iglesia de Santa Maria, construida en el s.XII y perfectamente restaurada.

castillo siurana - flickr

La fortificación árabe

La Siurana conserva los restos de un castillo árabe, un establecimiento militar o "hisn" construido hacia el siglo IX como centro de control. Fue situada estratégicamente por los musulmanes que dominaban el territorio con la intención de cortar el paso en el núcleo urbano. Si quieres viajar en el tiempo es una fantástica idea visitar la fortificación, la cual ofrece unas maravillosas vistas del accidentado paisaje.

Una iglesia románica

La iglesia de Santa María fue construida el año 1154 después de la llegada de las tropas de Ramon Berenguer, quien inició la reconquista cristiana, y es una de las pocas iglesias de estilo románico que se conservan en el sur de Catalunya. Está muy bien restaurada y es un ejemplo de sencillez y de increíble belleza, tanto por su ornamentación, ón destaca la puerta enmarcada por tres arcos de media punta, como por la inmejorable situación en lo alto del risco que se alza por encima del río.

la siurana esglesia - flickr

La oficina de turismo de la Siurana ofrece visitas guiadas teatralizadas que no os podéis perder. Por un precio de diez euros los adultos, cinco euros los niños de 8-12 años y gratuito para los más pequeños, los visitantes pueden descubrir el mundo legendario de la localidad, comprender cómo se formaron las espectaculares montañas que forman el paisaje y entender su interesantísima historia de una manera dinámica y divertida.

La Cartuja de Santa Maria d'Escaladei

Por otra parte, lo que probablemente es el monumento más destacado de la comarca es la magnífica Cartuja de Santa Maria d'Escaladei, la primera cartuja de la Peninsula Ibérica. Fue fundada el siglo XII por monjes de la Orden de la Cartuja y fue ampliada y reformada a lo largo de los siglos hasta llegar a tener el aspecto neoclásico que hoy podemos vislumbrar. Su ubicación al pie de la vertiente sur de la sierra de Montsant le da un marco paisajístico incomparable.

cartuja escaladei - flickr

A día de hoy se pueden visitar sus ruinas haciendo un recorrido por el exterior de los tres claustros, la iglesia y refectorio, así como de una celda reconstruida con todo detalle. La Cartuja es una visita obligada para todos aquellos que quieran conocer de primera mano los orígenes de la comarca del Priorat. El precio de la entrada general en el monasterio es de 3,50 euros y con visita guiada, opción que recomendamos, un precio de 6,50 euros.

La mejor cocina tradicional i de autor

La oferta gastronómica del Priorat es muy variada. En la comarca puedes encontrar desde restaurantes de cocina tradicional y casera hasta los que ofrecen una cocina más elaborada, de autor y de fomento de la cultura del vino y del aceite, productos auténticamente tarraconenses. La 'truita amb suc', los calçots, el romesco y postres con almendras como protagonistas son algunos ejemplos de la cocina prioratina, que te llevarán los productos de su tierra a la mesa, y la cual podrás casar con los mejores vinos del Priorat. Así que si te animas a visitar la comarca, no te olvides de probar su cocina tradicional. ¡Te dejará con la boca agua!