Un error técnico ha dejado sin internet todas las conselleries de la Generalitat durante una hora y 20 minutos este miércoles. Según publica El Periódico, la incidencia ha tenido lugar a las 8:30 horas y a estas alturas ya se ha restablecido el servicio de internet. Desde la Generalitat se remarca que no ha sido un ciberataque sino

La Conselleria de Salut ha sido la más afectada y, en especial, les entras de atención primaria (CAP). Si bien Salut se ha llevado la peor parte, todas las conselleries se han encontrado con grandes dificultades para trabajar a primera hora de la mañana. El error ha afectado principalmente al rendimiento del navegador de internet, concretamente, Argos, el sistema de Salut y atención primaria.

Desde el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat ha explicado que el error técnico se ha producido a raíz de una actualización de un software, una acción muy rutinaria. A pesar de todo, esta acabó produciendo un error que ha afectado a la red de telecomunicaciones de la Generalitat esta mañana.

El ciberataque de octubre

Si bien esta vez no se ha tratado de un ciberataque, el pasado octubre se sufrió uno que afectó de nuevo en el Departamento más afectado en este caso: Salud. El Consorcio Sanitario Integral (CSI) fue víctima de un ciberataque que afectó a sus sistemas de información y supuso muchos problemas a la red de asistencia. Las afectaciones se centraron sobre todo en el uso de diversos de los dispositivos necesarios para las visitas a los especialistas, como las radiografías.

Los hospitales en cuestión afectados fueron el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, el Hospital Dos de Mayo y Cruz Roja de l'Hospitalet. El ciberataque, sin embargo, fue más allá, ya que causó muchos obstáculos en diferentes ambulatorios y residencias. El personal no podía consultar historiales, programar o hacer pruebas que estén conectadas al servicio. Todos los centros sanitarios afectados se encontraban en el Barcelonès y en el Baix Llobregat.

Anteriormente, el Hospital Moisès Broggi sufrió un ataque a su sistema informático. Entonces el centro hospitalario se negó a pagar el rescate y prefirió recuperar los servicios con la ayuda de técnicos de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Los ataques informáticos de este estilo son cada vez más habituales. Ahora bien, la policía recomienda no pagar los rescates que se requieren, ya que no hay garantía de que se cumpla la promesa de liberar el sistema. Uno otra caso reciente ha sido el de la Universidad Autónoma de Barcelona, ahora hace poco más de un año.