El uso de vehículos compartidos es una práctica en auge en la ciudad de Barcelona. Motos, bicicletas y ahora también, patinetes son utilizados por decenas de ciudadanos. La proliferación del 'sharing' ha provocado, según Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una ocupación indiscriminado" del espacio público y por eso, su portavoz Jordi Coronas ha insistido en la necesidad "'de impulsar una normativa que lo regule". "Lo más importante es fijar en qué condiciones pueden estacionar en la vía pública", ha señalado.

Aunque algunas empresas de motos compartidas fijan en sus aplicaciones zonas de exclusión —algunas de ellas no permiten aparcar ni en el barrio de Gracia ni en el Raval— ERC cree que tiene que ser la administración "quien lo regule" y no recaer sólo "en la voluntad de la empresa".

Según Coronas, una vez aprobada la ordenanza, habría que plantear la aplicación de una tasa para utilizar la vía pública para actividades lucrativas. Con todo, ha dejado claro que no es un ataque a este tipo de negocio: "El 'sharing' puede ser una buena solución de movilidad siempre y cuando se regule correctamente", ha dicho al concejal.

Esta petición llega justo la misma semana que una empresa ha impulsado en Barcelona un negocio de los patinetes compartidos que han sido retirados momentáneamente por el Ayuntamiento de Barcelona. "No puede ser que algunas empresas vean Barcelona sólo como un campo para explotar sus intereses económicos".