Barcelona, su área metropolitana y Lleida han pasado a la fase 2 y esto quiere decir que las escuelas ya pueden abrir. Los primeros a volver a la escuela han sido los más pequeños, de educación infantil, y lo han hecho a las 9 de la mañana. Más tarde, en las 9.30 han llegado los de 3.º de ESO por otra puerta y a las 10 de la mañana lo han hecho los de 3.º y 6.º de primaria por la misma entrada que los pequeños. Así ha reabierto las puertas el Instituto Escola Costa i Llobera de Barcelona, que de forma escalonada ha ido repitiendo un mismo ritual con cada llegada: control de temperatura y lavado de manos con gel hidroalcohólico antes de entrar. Una vez dentro, grupos reducidos, de hasta ocho por aula, en el caso de infantil, trece a primaria y hasta quince a secundaria.

La directora del centro, Dolors Bastida, explica que en el caso de infantil, se han limitado a la custodia de los niños y niñas con padres que no tienen flexibilidad laboral. En el caso de primaria y secundaria se hará una atención tutorial y un "acompañamiento emocional". "Hacer un ritual de cierre de curso, hacer una valoración del confinamiento, aquello que hemos vivido, mirándonos a los ojos," señala.

Además, se ha optado por hacer "medios grupos" de 90 minutos para hacer acción tutorial, es decir, organizar dos turnos por clase de manera que sean un máximo de 15 alumnos en el caso de educación secundaria. Con todo, en esta escuela no sólo se han limitado a los cursos que tienen que pasar de etapa sino que quieren que puedan hacer el cierre de curso a todos los alumnos que lo quieran, con independencia del curso en que se encuentran.

En el caso de bachillerato, se reanudará actividad presencial en el aula dependiendo del profesorado disponible y siempre que sean grupos reducidos y está previsto que esta semana ya empiecen algunos.

"No nos gusta abrir así"

La guardería de Golmés (Pla d'Urgell) ha reabierto puertas tras permanecer cerrada desde mediados de marzo a raíz de la crisis sanitaria de la Covidien-19. Lo ha hecho con 8 de los 20 alumnos de este curso y con los protocolos de seguridad fijados por Ensenyament y Salut.

Su directora Dolores Gou ha remarcado que no les gusta abrir con estas "condiciones" que rompen con todos aquellos valores que han trabajado desde siempre y por lo que aseguró que las tres metros pondrán todo lo que puedan para que los niños "no noten este cambio tanto brusco ".

Mientras que en Lleida ciudad abren la mayoría de guarderías municipales, en Barcelona y Sabadell no lo harán hasta el 15 de junio y en L'Hospitalet y la mayoría de municipios del Baix Llobregat tampoco abren.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram