Una veintena de colectivos sociales y ecologistas de toda Catalunya se han reunido este sábado 6 de mayo en Girona en una "Cumbre Social" para abordar la sequía y han exigido al Govern de la Generalitat, presidido por Pere Aragonès, que se apliquen "medidas valientes". Las entidades, que aseguran que ha habido un "amplio consenso" entre ellas, han concluido el acto con la convicción de reclamar a las administraciones "transparencia" y "acceso a la información en la gestión de la sequía", así como en presionar para que se apliquen "medidas urgentes".

Las entidades han explicado este sábado a través de un comunicado emitido por la asociación Agua es Vida, una de las impulsoras de la Cumbre, que "han debatido y ademán en común" propuestas para abordar la sequía "de forma estructural a corto, medio y largo plazo" y para "mejorar" el Plan de Sequía de la Generalitat. Las asociaciones exigen espacio para los movimientos sociales y ambientales y para la comunidad científica en la elaboración de las políticas públicas para abordar la sequía. También han señalado la "necesidad" de que los municipios de más de 5.000 habitantes cuenten obligatoriamente con un Plan de Emergencia Municipal por Sequía, una medida que, según afirman los miembros de la Cumbre, requeriría "ayudar a los municipios pequeños con líneas de subvención" y asegurarse que en ningún caso lleguen a convertirse en "beneficios privados".

Críticas a la mala gestión histórica del agua e instan a replantear el modelo agrícola, ganadero y urbanístico

Uno de los temas principales tratados a la Cumbre ha sido cómo contener la demanda creciente de agua y, según afirman en el comunicado emitido, todas las entidades han coincidido que la sequía no solo es causada por la falta de lluvias, sino principalmente por una mala gestión histórica del agua, que "ha contribuido al incremento del consumo global sin tener presente cuánta agua tenemos". Las entidades reunidas también instan a "limitar el crecimiento urbanístico y turístico" con una moratoria y a destinar ayudas y esfuerzos a "reconvertir el sector agrícola y la ganadería" hacia un modelo sin macrogranjas que "preserve las reservas de agua y los ecosistemas".

La entidad Agua es Vida afirma que "la política hídrica actual de oferta y gestión privada nos está vertiendo a una quiebra del sistema" y a la "falta de garantía del Derecho Humano al agua y el saneamiento" y denuncian que "no podemos permitir un encarecimiento del acceso al agua ni cortes domésticos".

Reclaman una reunión con Aragonès

Las asociaciones que se han reunido en Girona en la "Cimera Social" han anunciado que pedirán una reunión con el President de la Generalitat, Pere Aragonès, para "compartir las propuestas" consensuadas este sábado y exigir "que se pongan en marcha de forma inmediata". En el comunicado emitido por la asociación Agua es Vida afirman que la convocatoria responde "al fracaso de la Cumbre del Govern", ya que, aseguran "se centró únicamente en las sanciones".

Una veintena de entidades sociales y ecologistas

A la Cumbre Social han participado las entidades Agua es Vida, Plataforma en Defensa de l'Ebre, la Associació de Municipis per l'Aigua Pública, Càritas, la Associació de Naturalistes de Girona, Ecologistes en Acció, Enginyeria Sense Fronteres, Diàspora Ebrenca, Greenpeace y el Grup de Defensa del Ter. También el Observatori de l'Aigua de Terrassa, Societat Orgànica, Plataforma Stop Jocs Olímpics y Comunitat de Regants de la Sèquia Monar. La cumbre ha contado también con el apoyo del Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona (IERMB), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC) y la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad de Girona.