79.036 estudiantes de 4t de ESO de 1.081 centros de todo Catalunya han empezado este miércoles las pruebas de competencias básicas que sirven para evaluar el sistema educativo. El inglés, y las otras lenguas extranjeras ha sido la materia prima a ser evaluada, y durante el día de hoy, también pasarán las pruebas de competencia matemática y competencia en lengua catalana.

El jueves, será el turno de la cientificotecnològica, la lengua castellana y la lengua aranesa para los alumnos del Arán. Como novedad, este año los correctores tienen el apoyo de una plataforma digital para agilizar todo el proceso de corrección, y además de las preguntas cerradas, se podrá utilizar para las preguntas abiertas y las redacciones.

¿Qué materias se evalúan?

En las pruebas de lengua extranjera, los alumnos tienen que enfrentarse a dos textos de comprensión oral, dos de comprensión escrita y una redacción. En esta materia, se tendrán en cuenta por ejemplo, la interpretación de la información, el uso del vocabulario y la corrección lingüística.

En matemáticas se evalúa la capacidad de comprender, utilizar y relacionar números, informaciones numéricas, datos estadísticos y aspectos espaciales de la realidad. Incluye pues, situaciones y problemas relacionados con la vida cotidiana y con el conocimiento científico y social a través de operaciones básicas, símbolos y formas de expresión y de razonamiento científico.

En lengua catalana, castellana y aranés también se evalúa la comprensión lectora y la expresión escrita a través de textos y redacciones, y en la prueba cientificotecnològica los alumnos tendrán que resolver cuestiones sobre fenómenos naturales y tecnológicos, interpretación de datos y uso de metodología científica.

Hoja respuestas examen competencias básicas ACN

Como novedad, los correctores podrán utilizar una plataforma digital para todo el procés|proceso de revisión / ACN

Boicot a las pruebas

El objetivo de las pruebas es hacer un diagnóstico del sistema educativo y no marcan la superación o no de la etapa. A pesar de todo, y como ya ha ido pasando los últimos años, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han hecho un nuevo llamamiento al boicot de las pruebas porque consideran que se hacen para ''obedecer'' a los intereses empresariales y ''maximizar'' el crecimiento económico. El SEPC defiende que la educación no tendría que estar dictada por estos objetivos sino por la ''voluntad de crear una sociedad capaz de entender el mundo y transformarlo''.

También critican que con las pruebas se creen rankings de centros y que se incentiva a los estudiantes a obtener buenos resultados para obtener más financiación por el centro, una situación que, según SEPC, crea ''presión psicológica excesiva'' a los estudiantes. Para SEPC, elaborar rankings va en contra de ''el ideal'' de una educación pública, en la cual los esfuerzos tendrían que ir dirigidos a ofrecer ''la mejor educación'' a todos los centros. También destacan que muchos centros dedican esfuerzos a ''preparar'' el alumnado para estas pruebas una situación que los saca ''capacidad crítica'' a los docentes.

Para hacer el boicot, miembros del SEPC han ido a algunos institutos a repartir adhesivos con el lema ''#Incompetències20'' y han animado a los alumnos a engancharlo a las pruebas, escribir mensajes en contra y colgar una fotografía a las redes sociales con esta misma etiqueta.