Hacía años que no teníamos un temporal de lluvias en Catalunya de esta magnitud por extensión y cantidades de lluvia. La responsable ha sido una microbaja (una borrasca muy chiquitina) entre las islas Baleares y la costa de Catalunya que ha inyectado un flujo marítimo muy húmedo, de mar hacia tierra, que ha transportado un auténtico río de lluvias. Hasta las 13h, el riego ha sido abundante en las comarcas de Girona y el norte de Barcelona, sobre todo en el litoral y prelitoral con registros de 20 a 50 litros, muy bienvenidos y bien caídos. De momento, las comarcas de Lleida y Tarragona han quedado un poco al margen con precipitaciones más rotas y desgastadas, inferiores a los 10 litros. Ahora bien, esta tarde todavía tiene que llegar el plato fuerte del episodio en muchas comarcas. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Aguaceros y crecidas de los ríos

La previsión del tiempo para la tarde del lunes anuncia el clímax del temporal de lluvias con una reactivación de la inestabilidad entre la costa de Barcelona y de Tarragona. Las precipitaciones serán más intermitentes y débiles en las comarcas de Girona y, por el contrario, será el turno de Lleida y Tarragona. Lluvias continuadas y de carácter moderado a fuerte en la mitad oeste de Catalunya y posibles aguaceros en el litoral del Baix Llobregat, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès con más de 20 litros en 1 hora: ¡id con precaución y no os acerquéis a los ríos y rieras! Lluvia de ir haciendo en las comarcas de Barcelona y ya se podrán superar los 50 litros en muchos pueblos y ciudades. El episodio de lluvias irá de bajada a partir de la mañana del martes y las lluvias serán cada vez más intermitentes, débiles y dispersas. ¡Todavía queda paraguas y agua para rato!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.