La declaración del estado de emergencia en los territorios dependientes de las cuencas internas está cada vez más cerca. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, aventuró en una reciente entrevista en Catalunya Radio que se concretaría la semana que viene, antes de que llegue el mes de febrero, como se había previsto. Pero el estado de emergencia ya está muy cerca y se puede decretar en cualquier momento, sobre todo después de que los 9 embalses de las cuencas internas hayan bajado por primera vez del 16% este jueves (15,99%), según datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que actualiza diariamente el estado de los recursos hídricos de las cuencas internas de Catalunya. La declaración de emergencia no se decreta de manera automática, dado que esta se implementa individualmente en cada una de las unidades que conforman las cuencas internas. El sistema Ter-Llobregat (ATL), se sitúa hoy por hoy en el 16,5%, medio punto por encima del umbral que prevé el plan de sequía, y de momento continúa en preemergencia. La ATL suministra agua potable en alta (la que se transporta por tuberías de gran diámetro) a más de 100 municipios de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Garraf, el Maresme, la Selva, el Solsonès, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, lo que representa una población alrededor de 5 millones de habitantes.

Los embalses de las cuencas, bajo mínimos

Las cuencas internas de Catalunya, donde la ACA tiene plenas competencias, agrupan la vertiente oriental de la red hidrográfica de catalana, caracterizado por incluir los ríos que nacen en Catalunya y que finalizan el recorrido en el Mediterráneo, sin desembocar en ningún cauce intercomunitario: son las cuencas de los ríos Muga, Fluvià, Ter, Daró, Tordera, Besòs, Llobregat, Foix, Gaià, Francolí y Riudecanyes, y las rieras costeras entre la frontera con Francia y el desagüe del río de la Sènia. Los nueve embalses que forman las cuencas internas son los de Darnius-Boadella, Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall, Sant Ponç, Foix, Siurana y Riudecanyes.

El pantano de Sau se sitúa en su mínimo histórico, al 4,8%, una circunstancia que también comparte con los de Darnius-Boadella, ahora en el 12,1%, y el de Riudecanyes, con un 2,9% del total de agua que puede contener. El resto de pantanos, también sigue retrocediendo. El de Siurana, que se sitúa al 3,4%, está muy cerca del mínimo histórico del año 2000 (0,9%). La Llosa del Cavall también va a la baja, con un 17,2% de reservas, cada vez más cerca del valor mínimo, registrado durante la sequía del 2008 (12%). El de la Baells, al 21,2%, también almacena cada vez menos agua y ya está prácticamente a niveles de la sequía de hace una década y media (20,4%) y de la del 2005 (18,7%). Solo tres de los nueve embalses han registrado ligeros incrementos de volumen en los últimos meses: es el caso de Foix, que se aleja del mínimo registrado en septiembre del año pasado (47,6%) y ya pasa del 56%. Susqueda está en el 21,2%, un valor superior al mínimo del 17,8% de noviembre del 2023, y Sant Ponç ha subido del 26% al 27,6% en los últimos tres meses.

El sistema Ter Llobregat (ATL)

El sistema Ter Llobregat (ATL) se abastece de agua regulada de seis embalses: la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç en la cuenca del Llobregat y Sau, Susqueda y el embalse del Pasteral, en la cuenca del Ter (Girona). Actualmente, este sistema cuenta también con agua de mar desalinizada en las plantas del Llobregat (el Prat de Llobregat) y la Tordera (Blanes). La red de distribución que gestiona ATL tiene más de 1.000 kilómetros de cañerías, más de 60 estaciones de bombeo y una superficie de territorio abarcado de 2.455 km². Una vez sale de los depósitos de cabecera de cada población, la responsabilidad de la distribución en los domicilios es competencia de cada ayuntamiento. Actualmente, las reservas del sistema del ATL se encuentran al 16,5%, solo medio punto del umbral del estado de emergencia que decreta el plan de sequía. A su vez, la unidad que depende del embalse de Darnius-Boadella hace meses que está en emergencia y ahora las reservas se sitúan al 12,1%.