El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que la apertura del ocio nocturno ha comportado que los botellones se acerquen a los niveles de antes de la pandemia. Coincidiendo con el despliegue de 90 nuevos agentes de Mossos d'Esquadra en la región policial del Camp de Tarragona, Elena ha admitido que esta problemática sigue preocupando al cuerpo de seguridad, pero ha insistido en la necesidad de"focalizar la dimensión" de la situación para poder abordarla. Según el conseller, el fenómeno de los botellones permitirá que a corto plazo se gestione mejor el espacio público. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los empresarios del ocio nocturno y administraciones locales para trabajar juntos con este objetivo.

La dotación de medios y recursos al cuerpo de los Mossos d'Esquadra es vital para hacer frente al fenómeno de los botellones, tal como ha destacado Elena. En esta línea, se ha mostrado convencido de que la nueva promoción que se ha desplegado por todo el país ayudará a la gestión del espacio público. En el caso del Camp de Tarragona, este lunes se han incorporado 90 nuevos agentes —una docena se quedarán en la ciudad de Tarragona—, mientras que en las Terres de l'Ebre han sido 45. Se trata de una promoción que llega después de años sin convocatorias de acceso al cuerpo de seguridad, una situación que ha provocado un déficit de agentes en las comisarías.

Las tareas de los nuevos policías se centrarán en la seguridad en la calle durante un periodo de un año. En relación con la formación de los nuevos agentes, los que se han destinado a la región del Camp de Tarragona tienen conocimientos específicos en el ámbito de riesgo químico. Con respecto a los recursos que se prevén para el cuerpo, este año los Mossos tendrán 400 nuevos vehículos que se suman a los 400 que se incorporaron en el 2020. En los próximos meses, sin embargo, se licitará una nueva contratación de vehículos.

Más agentes cada año

Para revertir el déficit de agentes en las comisarías, desde la conselleria de Interior se prevé incorporar anualmente unos 750 agentes. El próximo año, sin embargo, está previsto que se haga una promoción de 860 agentes por todo el territorio catalán, con el objetivo de garantizar los derechos y las libertades de la ciudadanía. Por otra parte, este año cerca de un 30% de los agentes de la nueva promoción son mujeres, lo que se traduce en 200 nuevas policías. Elena ha señalado que se trata de una tendencia que va al alza y que hay que fomentar para incorporar a las mujeres en todos los ámbitos, especialmente, en las áreas de mando. Por eso, ha anunciado una nueva campaña para incrementar el interés de esta parte de la sociedad por formar parte de los diferentes mandos de los Mossos d'Esquadra.

En referencia a las reclamaciones históricas por parte de los sindicatos sobre un uniforme adaptado a las condiciones climatológicas adversas, el conseller de Interior ha anunciado que antes del verano se dará respuesta a la uniformidad. Este invierno, sin embargo, los agentes ya tendrán a su alcance ropa térmica para poder hacer su trabajo sin sufrir por el frío.