El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha avalado la reapertura total del ocio nocturno a partir de esta próxima medianoche con la exigencia a los clientes de presentar el pasaporte covid. Los magistrados de la sección 3 de la Sala de lo Contencioso se han reunido desde las 10 de la mañana para decidir sobre la petición de la Generalitat, que necesitaba el aval judicial para aplicar medidas que pueden afectar derechos fundamentales en la reapertura del ocio nocturno a partir de este viernes.

Con el aval del TSJC sale adelante el decreto de la Generalitat sobre la materia. Esta mañana la Fiscalía ha presentado su informe sin poner ninguna traba a la apertura y al pasaporte covid.

El alto tribunal catalán considera que el pasaporte covid es una medida "idónea, necesaria y proporcional" para poder reabrir un sector económico muy diezmado por la crisis pandémica y al mismo tiempo no vulnera gravemente los derechos fundamentales de los usuarios. También tiene en cuenta la reducción de los datos de incidencia de la covid en las últimas semanas, sobre todo en los sectores más jóvenes. El TSJC, por lo tanto, avala todas las medidas y da luz verde para que a partir de esta noche el sector del ocio nocturno reabra.

 

 

Casi al mismo tiempo que llegaba la comunicación del TSJC, el Govern de la Generalitat ha hecho público el aval judicial con un tuit.

 

La principal novedad que acompaña esta reapertura tiene que ver con el acceso de las personas a estos espacios, que pivotará a través de la web VerificaCOVID.gencat.cat. Se trata de una herramienta que permite verificar que los certificados covid emitidos por los estados miembros de la UE y por el Reino Unido son válidos. Para acceder al local, la persona tendrá que presentar –en formato digital o en papel- el código QR de su certificado covid, y los responsables de acceso al local lo leerán con la cámara de la aplicación. Si puede acceder, saldrá a la pantalla la palabra Validado o no Validado en función de si el certificado es válido o no. La entrada en el local se permitirá para todos los supuestos en que se genera el certificado coviddigital: con la pauta completa de vacunación, recuperación de haber pasado la covid los últimos meses, o algún tipo de prueba diagnóstica con resultado negativo, hecha con un máximo de 72h de antelación si es una PCR o de 48h si se trata de un test de antígeno rápido (TAR).