El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, se ha dirigido este viernes a varias autoridades europeas para que intervengan en el caso del rapero Pablo Hasel, después de que haya ingresado en la prisión por condenas por las letras de sus canciones. Ribó ha remarcado que la libertad de expresión "no tiene límites" y que es precisamente eso lo que marcan los tribunales europeos.

En este sentido, ha apostado para que de la misma manera que se aprobó el informe sobre los parlamentarios detenidos en Europa, en referencia a los casos de Turquía y el Estado con los políticos catalanes condenados por el procés, se haga ahora lo mismo en relación a la libertad de expresión en España. Ribó se ha reunido en la prisión de Ponent con Hasel y ha asegurado que lo ha visto "fuerte".

 

En la misma línea, el Síndico también ha manifestado la voluntad de dirigirse al Gobierno del Estado y al Congreso de los Diputados para pedir una reforma en profundidad del Código penal y de la Ley orgánica de seguridad ciudadana que vaya en la línea de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y con las consideraciones del Consejo de Europa, y también la reforma del CGPJ.

No a la violencia

En cuanto a los disturbios producidos estos días en las manifestaciones de apoyo a Pablo Hasel, el Síndico también informa de que ha abierto una actuación de oficio relativa al operativo desplegado por el cuerpo de Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra.

El Síndico condena firmemente la violencia protagonizada estos días por un grupo de manifestantes y considera que las situaciones vividas en esta y otras ocasiones hacen necesaria una revisión del modelo de orden público del cuerpo de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra. Para el anterior, el Síndico pide que tanto el nuevo Parlamento como el nuevo Govern que se tiene que constituir emprendan con prioridad este debate. También tiene previsto abrir una actuación de oficio por los presuntos maltratos relatados en las detenciones, así como por la detención de un menor.

¿Qué dice Europa?

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha condenado "cualquier tipo de violencia" en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. A pesar el silencio por parte de la Unión Europea (UE) desde la condena de Hasel después de tres días de manifestaciones y disturbios por todo el estado español, un portavoz de la CE se ha limitado a decir que "confía en España" con respecto al derecho a la libertad de expresión y el desarrollo del caso Hasél.