¿Se construirá el Hermitage en Barcelona? El proyecto de edificar la pinacoteca en la ciudad no cuenta con el visto bueno del consistorio de Ada Colau, pero el Port ​de Barcelona no necesita la aprobación del Ayuntamiento para sacarlo adelante. Con todo, y con la voluntad de cerrar un acuerdo que complazca todas las partes, a finales de abril la corporación municipal pidió un mes de plazo para "revisar toda la documentación".

Ahora, justo antes de que expire este periodo, el Port de Barcelona ha anunciado que se han iniciado conversaciones con el Liceu para llegar a un acuerdo de colaboración y crear un 'hub' cultural del mar, como alternativa al proyecto inicial. En un comunicado, se señala que el nuevo espacio funcionaría como un centro cultural "de arte total", donde convivirían varias actividades y entidades de referencia de la ciudad, con representaciones y programas expositivos relacionados con el arte, la cultura, la investigación y la innovación.

De esta manera se facilitaría en el Liceo la disposición de espacios complementarios para desarrollar actividades artísticas y formativas, una fórmula que utilizan otros grandes teatros de ópera internacionales. "Así, se impulsaría el futuro espacio como un centro cultural, multidisciplinar y transversal, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local y arraigado en la ciudad", subrayan desde el Port.

50 millones de euros de inversión

Según el organismo presidido por Mercè Conesa, el proyecto, que tendría un coste de 50 millones de euros provenientes de fondo privados, generaría 380 puestos de trabajo. Además, aseguran que la nueva propuesta también se ajusta a las demandas del Ayuntamiento de Barcelona, que apuesta por un proyecto enfocado al público local y sostenible en términos de la movilidad.

Este acuerdo, sin embargo, queda acondicionado a la aprobación del Ayuntamiento de Barcelona. Con todo, según informa la ACN, la semana pasada Colau confirmó que se estaban manteniendo conversacions con el fin de impulsar un proyecto alternativo.

Apoyo de vecinos y hoteleros

Fuentes próximas a Hermitage Barcelona subrayaron después de la petición del Ayuntamiento de retrasar la votación del proyecto para estudiarlo más a fondo que era la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona manifiesta su voluntad de colaboración en la negociación de un convenio con Port. Asimismo, expresaron que lo más importante es llegar al máximo consenso entre todas las partes.

Desde la Asociación de Vecinos de la Barceloneta se da apoyo al proyecto y se han recogido 5.000 firmas con el objetivo de conseguir su construcción. También el sector hotelero de la ciudad se ha expresado en el mismo sentido, ya que consideran que puede atraer turismo de calidad en la ciudad.