La segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este miércoles que "la propuesta de movilidad" del proyecto de construcción de una subsede el Museo del Hermitage en Barcelona "no es compatible con la vida del barrio". Ahora bien, horas más tarde, desde la Associació de Veïns de la Barcelona se han pronunciado totalmente en contra de estas afirmaciones.

"En un momento como el actualla ciudad necesita polos de inversión" y la creación de "puestos de trabajo dignos", ha afirmado Manel Martínez, vicepresidente de la entidad, en la agencia EFE. Además, ha negado que esta infraestructura contribuya a la masificación turística.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la concejala de urbanismo, Janet Sanz. Foto: Barcelona en ComúLa concejala Janet Sanz, a la izquierda, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la derecha, en una imagen de archivo / Barcelona en Comú

Unas 5.000 firmas recogidas

Además, ha defendido que la mayoría de los vecinos están a favor del proyecto como lo demuestra el hecho de que la asociación haya recogido 5.000 que dan apoyo a la construcción del museo. Desde la asociación consideran que esta iniciativa es "una gran oportunidad" por el barrio. 

Por eso Martínez ha considerado que Sanz tiene una "visión sesgada del proyecto" a la vez que lamenta que desde el consistorio no se haya planteado hasta el momento "ninguna propuesta alternativa".

Con todo, desde la asociación de vecinos creen que todavía hay que trabajar en la iniciativa del Hermitage para que se adapte a las necesidades de la ciudad y están de acuerdo que las entidades del barrio tienen que participar en el proceso, pero Martínez considera que "un proyecto como este no se puede dejar atrás". Además, Martínez defiende que este cumple con todos los requisitos legales a la vez que asegura que desde la asociación "no permitirán que ningún político haga pagar a la ciudadanía una indemnización millonaria a los promotores" si se incumplen los acuerdos de la licitación.

NO UTILITZAR  Museu Hermitage Barcelona ACN

Imagen del proyecto Museu Hermitage de Barcelona

Por su parte, Sanz opina que la Nueva Bocana del Port de Barcelona, donde se debe instalar el Hermitage, tiene que acoger "una actividad que dé a los vecinos una razón para utilizar este espacio", como ya se hizo con la recuperación del rompeolas. "Tenemos que poder encontrar iniciativas que no pasen por un modelo turístico que lleva a la masificación de ciertas zonas y del transporte público", ha afirmado en unas declaraciones que recoge la agencia EFE.

Sanz ha subrayado que "es necesario buscar la mejor actividad por este lugar y no dar nada por supuesto" porque es "un espacio sensible", tal como indican "los informes de los expertos" encargados por el ayuntamiento. Además, ha añadido que las alegaciones que el Port de Barcelona ha presentado a estos informes "no tienen demasiadas novedades", por lo cual ha apostado para "encontrar una solución que permita a los vecinos conectar" con esta zona.

Además, ha recordado que se la subsienta del Hermitage en Amsterdam obliga el ayuntamiento de la ciudad holandesa a cubrir gastos, porque el propio museo es "insostenible económicamente", un modelo que rechaza el Ayuntamiento de Barcelona.