La convocatoria de Somescola bajo el lema Ara i sempre, l'escola en català ha dejado un mensaje claro. El pasado sábado miles de personas (unas 35.000) salieron a la calle para manifestarse a favor del catalán y la inmersión lingüística, un modelo educativo de éxito en nuestro país que ya hace semanas que el Estado quiere tumbar con varias ofensivas como la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% de castellano en las aulas o las declaraciones de Pablo Casado. A menudo hablamos de inmersión lingüística como sinónimo de enseñanza en catalán. Lo cierto es que no es así exactamente: cuando nos referimos a inmersión lingüística hablamos de aquellos contextos en los que se aplican las metodologías propias de este modelo cuando la mayoría del alumnado desconoce la lengua del sistema educativo —el catalán, en este caso.

Pongámonos en contexto. En 1979 y en pleno contexto postfranquista, el Estatut d'Autonomia de Catalunya estableció la oficialidad del catalán, que se añadía a la del castellano. En el campo de la educación, la normalización lingüística significó hitos cruciales, como declarar el catalán lengua propia de la enseñanza en todos los niveles educativos o no separar al alumnado en centros diferentes por razones de lengua, entre otros: es decir, una apuesta clara por un solo modelo educativo para hacer posible que toda la población de Catalunya conociera las dos lenguas oficiales. Y eso, en el caso de nuestra lengua, solo es posible si el catalán es la primera en la escuela.

La immersió en perill? La immersió, viva! - Maria López MoyaMaria López Moya

Igual que la celebración del debate a cuatro voces que se desarrolló el pasado jueves para hablar del presente y futuro de la lengua catalana, ElNacional.cat ha organizado otra charla-coloquio, esta vez sobre el modelo de inmersión lingüística en las escuelas y su defensa. El acto lleva por nombre La immersió, en perill? La immersió, viva!, lo moderará la periodista Marta Lasalas y contará con las intervenciones de Joaquim Arenas, responsable del Servei d'Ensenyament del Català (1983-2003) e impulsor de la inmersión lingüística; Meritxell Ruiz, secretaria general de la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya y exconsellera de Ensenyament (2016-2017); Valentina Planas, filóloga y creadora de "La incorrecta", i Marc Rovira, profesor de instituto y fundador de La Lectora. Será el próximo martes día 21 de diciembre a las 18 horas en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona y durará 1 hora y 30 minutos, aunque, finalmente y por razones sanitarias, no habrá público presencial en el recinto. Para aquellos que quieran seguir el debate a cuatro voces, el acto se retransmitirá en directo a través de la web www.elnacional.cat.