El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, acompañado de ocho de sus predecesores ha defendido el modelo de inmersión lingüística en las escuelas. Lo han hecho después del puntapié que ha recibido, de nuevo, la lengua catalana, al confirmar el Tribunal Supremo la sentencia que establece un 25% del castellano en las aulas, así como de otras decisiones judiciales concretas que afectan a algunos grupos de varios centros educativos.

Un encuentro en la sede del Departamento de Barcelona ha reunido Joan Guitart, Laura Gil, Marta Cid, Joan Manuel del Pozo, Ernest Maragall, Irene Rigau, Meritxell Ruiz y Josep Bargalló, quienes han realizado un comunicado conjunto en el que aseguran que el sistema lingüístico de la escuela catalana nació de un amplio consenso político y social y está basado en un marco jurídico "plenamente vigente". Añaden que se fundamenta en un trato de equidad, la búsqueda de un equilibrio formativo entre escuela y realidad social y la voluntad integradora.

Por la cohesión social

Los consellers aseguran que este modelo es un eje estructural para una función de cohesión social. También insisten en que los estudios publicados y las pruebas evaluadoras de las competencias básicas reafirman que es un modelo que permite la consecución de las competencias escritas y orales tanto del catalán como del castellano al finalizar la etapa obligatoria.

Defienden que el alumnado termine sus estudios con "plena competencia" en las dos lenguas y un dominio suficiente de una tercera es sustancial para el progreso y la integración de toda la sociedad.

Por eso, aseguran que Educació tiene el deber y la obligación de estar al lado del profesorado en el ejercicio de su tarea docente y el desarrollo de los proyectos educativos y la normativa de organización y funcionamiento de cada centro, incluidos los proyectos lingüísticos.

Iceta se posiciona

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha recibido ya el apoyo del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que ha posicionado a favor de la imposición del 25% de horas lectivas en castellano en la clase de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar.

Para el socialista, no hay margen de interpretación: "Las sentencias judiciales tienen que ser cumplidas", ha asegurado. En este sentido, Iceta ha querido dejar claro que "el Gobierno de España estará al lado de la gente en defensa de la libertad, la libre opinión y la libre expresión". La principal prioridad en estos momentos, tal como ha explicado Iceta, es la "protección a la familia" que impugnó el proyecto lingüístico de la escuela.

 

Imagen principal: Encuentro del conseller de Educació con sus predecesores / ACN