El catalán está en peligro. El pasado 23 de noviembre el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso de casación que presentó el Govern de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que obliga a las escuelas a impartir un 25% de las horas lectivas en castellano y que hace referencia a la ley Wert. El caso de la familia de un niño que ha exigido que esta sentencia se aplique en la clase de su hijo de P5 en una escuela de Canet de Mar ha acelerado que el Consell per la República pida por carta al Govern que garantice el catalán como lengua vehicular en todos los centros de Catalunya. Y es que esto afecta tanto en las calles como en las universidades, donde han aumentado las quejas de alumnos y docentes a causa del descenso del uso del catalán en los estudios. Eso pone en entredicho la inmersión lingüística, un modelo de éxito educativo y de integración en Catalunya, y atenta contra la lengua propia de nuestro país.
/ Maria López Moya
Es por eso que, desde de ElNacional.cat, hemos organizado una charla-coloquio sobre el futuro del catalán y su defensa. Bajo el lema El català, en perill? El català, en acció!, el acto será moderado por la periodista Marta Lasalas y contará con las intervenciones de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; Blanca Pujals, editora de Viena Edicions; Arnau Rius, profesor y creador del canal Malaia, y Iolanda Batallé, escritora, editora y directora del Institut Ramon Llull entre 2018 y 2021. Os invitamos a venir el próximo jueves día 16 de diciembre, a las 10 horas, a la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona. El coloquio durará 1 hora y 30 minutos, aproximadamente.
El acto es totalmente gratuito y, para poder asistir, se tiene que confirmar asistencia enviando un correo a club@elnacional.cat con el nombre completo de las personas asistentes. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden hasta agotar existencias. Hay que tener en cuenta, también, que se pedirá el pasaporte covid para acceder al recinto. Y para aquellos que no puedan asistir y quieran formar parte del debate, el acto se podrá seguir en directo a través del portal web de ElNacional.cat.