El metro de Barcelona abrirá a partir de esta semana hasta las dos de la madrugada las noches del viernes al sábado y de sábado a domingo, según ha anunciado en un comunicado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El cambio se debe a la ampliación que hizo ayer el Procicat de los horarios del ocio y la cultura hasta la una de la madrugada.

Se adapta así la disponibilidad del transporte público de más capacidad del área de Barcelona en el nuevo horario de bares y establecimientos de restauración, las tiendas de primera necesidad y las actividades culturales y deportivas.

Recuperación de los horarios

TMB ha detallado que, dependiendo de cómo evolucione la situación sanitaria y se vaya recuperando el ocio nocturno las próximas semanas, se seguirá adaptando el servicio para atender las necesidades de los usuarios, en coordinación con la Autoridad del Transporte Metropolitano del área metropolitana de Barcelona.

Transportes Metropolitanos de Barcelona es la principal empresa gestora del transporte público del área metropolitana de Barcelona y gestiona, entre otros, el servicio del metro. El 6 de mayo pasado, el ATM decidió no recuperar de momento el horario de noche, principalmente porque no preveía un aumento de la demanda, dado que las actividades de ocio nocturno permanecían cerradas y la restauración sólo podía ofrecer servicio hasta las 23 horas. Ahora que han cambiado las condiciones, con la apertura de la restauración hasta a una, el cambio se ha vuelto a poner sobre la mesa y ha quedado aprobado.

Un año y dos meses con restricciones horarias

El horario nocturno de fin de semana del Metro se suspendió el 20 de marzo del 2020, cuando se suprimió el servicio ampliado de los viernes hasta las 2 horas y el servicio ininterrumpido de sábado a domingo. Después, el horario se reanudó parcialmente -hasta las 2 horas-, pero se anuló nuevamente en julio por el aumento de brotes. De hecho, según un estudio de Ecologistas en Acción, el metro es el medio de transporte que la ciudadanía percibe como más inseguro en relación con el riesgo de la Covid-19. Así lo ven un 42% de los encuestados en el informe 'Cambios en los usos del transporte público provocados por la pandemia'.

El informe destaca que el transporte público ha perdido casi al 40% de los viajeros y concluye que más de la mitad de los usuarios lo utilizaría más si se implantaran más medidas de seguridad sanitaria. Los encuestados piden más ventilación, más frecuencia de paso, más limpieza y más asientos vacíos entre usuarios.

Imagen principal: Una usuario del Metro de Barcelona / TMB