La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha hecho un llamamiento este martes a la población para que no se acerque a los incendios activos como el que este último fin de semana ha arrasado más de 1.700 hectáreas de la Conca de Barberà y Anoia. "No normalizamos el turismo incendiario", ha pedido durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo.

Plaja ha cifrado en 2.640 las hectáreas quemadas a Catalunya este verano, desde el inicio de la temporada el 15 de junio, y ha señalado que es "una cifra 70 veces superior a la del año pasado y la cuarta más alta de los últimos 15 años".

Tal como ha trasladado a la portavoz, el Gobierno espera un verano difícil en los bosques catalanes y "las situaciones climatológicas no ayudan", ha añadido. Por eso, ha pedido evitar las "conductas de riesgo" porque las lluvias de ayer el lunes son "una tregua meteorológica" que ya se ha acabado.

Estabilizado el incendio de la Conca de Barberà y Anoia

Después de tres días quemando, la estabilización del incendio de la Conca de Barberà y Anoia, supone la bajada de fase de emergencia a alerta. A estas alturas, se trabaja para acabar de perimetrar una pequeña zona en el flanco izquierdo pero el incendio, que ha afectado según el cuerpo de Agentes Rurales, 1.700 hectáreas, ya no crece. Ante estas circunstancias, los Bomberos que coordinan el incendio han levantado la orden de desalojo de las masías aisladas y las personas podrán retornar a sus viviendas en las próximas horas.

El incansable trabajo de los Bomberos ha impedido que el fuego llegara a las casas, pero han tenido que lamentar daños personales. La afectación más grave la ha sufrido una granja porcina, donde se han quemado 400 de los 2.000 cerdos que tenían.

 

incendio cuenca cubrebarba anoia ACNEl incendio a la Conca de Barberà i Anoia / ACN

Con respecto a las causas, los Agentes Rurales comunican que la principal hipótesis que plantean como inicio del incendio de Santa Coloma de Queralt es un accidente mecánico. Según el jefe del área regional de los Agentes Rurales de Tarragona, Cándido Rincón, "la intencionalidad tiene muy poca fuerza y estamos trabajando en un posible accidente mecánico, que puede ser muy variado, un tubo de escape, un coche o un tractor".

La investigación, sin embargo, sigue abierta, aunque no se encontró ninguna colilla o línea eléctrica sospechosa de haber empezado el incendio.

Los vecinos que viven allí todo el año, una docena, ayudaron a apagar el fuego con sus propios medios. Pero este lunes, después de la satisfacción de haber colaborado de forma esencial, han encontrado su entorno calcinado totalmente.

 

Foto principal: la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, atiende los medios / ACN