Este martes se prohibirá el acceso al Parque Natural de Montserrat ante el elevado riesgo de incendio.

A causa de los recientes incendios que se han producido por todo el territorio catalán se prohibirá el acceso al parque natural de Montserrat. Los cuerpos de Agentes Rurales y de los Mossos d'Esquadra harán controles en los principales accesos: Viña Nueva, Can Maçana, La Salut, Santa Cecília y el aparcamiento del Bruc. Además, tampoco funcionará el funicular de Sant Joan.

Por el contrario, sí que se podrá acceder al Monasterio y a la abadía por carretera, aéreo y tren de cremallera, ya que el acceso al santuario funcionará con normalidad. Desde aquí, sin embargo, no se podrá acceder ni a las Escales dels Pobres, ni a los caminos de Sant Miquel y la Santa Cova, que también estarán cerrados.

Como consecuencia de las restricciones de acceso al Parque, la afluencia de vehículos y personas se ha reducido en torno a un 30%, según ha apuntado Xavier Aparicio, gerente del Patronato de la Montaña. En un día normal pueden llegar a pasar por la zona unas 8.000 personas. El monasterio, en cambio, funciona con normalidad y las visitas, sobre todo del público extranjero que llega desde Barcelona, no se han visto afectadas.

Más parques naturales cerrados

La Dirección General de los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya ha activado, para este martes, el nivel 3 del Plan Alfa en 60 municipios de ocho comarcas. Se trata de 20 municipios del Alto Empordà, 9 de Anoia, 7 del Alt Penedès, 7 del Vallès Occidental, 6 del Bages, 6 del Baix Llobregat, 3 del Baix Penedès y 2 municipios del Alt Camp.

Al mismo tiempo, los Agentes Rurales cerrarán los accesos a cuatro macizos catalanes, concretamente en el Parque Natural del Cap de Creus, Montserrat, Montmell-Marmellar y el Albera. También se reforzará la vigilancia en la Catalunya Central y la Noguera, zonas donde las últimas horas han caído más rayos.

Los incendios más recientes

Tanto en Terrassa, como en Figueres, o en Girona, se han producido incendios este último fin de semana. Estos días están marcados en el calendario como de alto riesgo, a causa del pico de calor que está pasando Catalunya.

En total ha habido diez incendios, la mayoría pequeños. El mayor quemó este sábado en Terrassa. Empezó a las siete de la tarde y hasta 24 horas después no ha quedado estabilizado. El fuego quemó unas ocho hectáreas y obligó a desalojar a dos familias y a confinar tres más. Hasta 27 dotaciones terrestres y 10 aéreos se llegaron a dedicar a apagar las llamas.

Además, este domingo se han declarado incendios forestales en Constantí, Ventalló, Lleida, Montmeló y Figueres. En la capital del Alt Empordà, Figueres, el fuego ha quemado junto a la estación de tren.

Imagen principal: La montaña de Montserrat. - ACN