La Generalitat investigará y multará a Renfe por la falta de maquinistas que está haciendo anular varios trenes de Rodalies y regionales por toda Catalunya desde hace semanas. Según ha explicado el Govern a RAC1, no habían sido avisados del problema de personal ni del recorte de servicios y tildan de inadmisibles los actos de Renfe.

Por eso se ha citado a la compañía este lunes de manera urgente para pedirles explicaciones y exponerles las sanciones. Renfe ya ha avanzado sus disculpas.

El Gobierno, poco sorprendido

Sin embargo, el Gobierno se ha mostrado "poco sorprendido", ya que el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, ha explicado que la operadora "no les ofrece toda la información" aunque la Generalitat es la titular del servicio. Es por eso que ya ha alertado que se abrirá una investigación que "no será superficial".

alrededores tunels placa catalunya renfe acn

Foto: La estación de Rodalies de Plaça Catalunya / ACN

El secretario considera que el recorte encubierto del servicio por falta de maquinistas de los últimos días es "extremadamente grave", y más en plena pandemia. "Es una situación gravísima. Renfe ha anulado servicios por su cuenta y riesgo, restando servicios a la ciudadanía, contradiciendo la norma de todos los gobiernos que dice que tenemos que hacer una oferta del 100%, sin decirlo al titular del servicio que es la Generalitat de Catalunya, y sin transparencia", ha dicho.

La explicación de Renfe

La compañía asegura que estaba prevista la incorporación de un centenar de maquinistas a Rodalies, donde se han registrado bastantes jubilaciones. La pandemia, aseguran, ha provocado retrasos en los procesos de formación, hecho que ha retrasado las incorporaciones de nuevo personal.

A este problema, aseguran desde la compañía, se suman las bajas relacionadas con la Covid-19, tanto de personal que ha dado positivo como del que ha tenido que hacer cuarentena.

Cancelaciones por sorpresa

Estas bajas han provocado la supresión de diferentes trenes en los últimos días al servicio de Rodalies, supresiones que cogen por sorpresa a los usuarios. "Diariamente se trabaja para que estas alteraciones sean las mínimas imprescindibles con el objetivo de mantener la mejor oferta posible", afirman desde Renfe.

La supresión de los convoyes no afecta siempre a los mismos trenes, de manera que los usuarios se encuentran con la sorpresa de que van a la estación y el tren que cogen normalmente ha sido anulado.